Macri, Vidal y el radicalismo se disputan la conducción de la alianza Cambiemos

APCS. Macri, Vidal y el radicalismo se disputan la conducción de la alianza Cambiemos

Desde los resultados de las PASO en la alianza Cambiemos comenzaron los pases de factura, nuevos y viejos rencores se desataron a puertas cerradas y otras más abiertamente. Es que las derrotas abren las puertas a las disputas internas de poder y por derecha ya hubo fugas que dividieron el voto presidencial.

Macri y sus seguidores intentan ponerse como cabeza de la alianza, pero ya nada es lo que era. Intenta utilizar el presunto 40% que saco en el recuento provisorio (ya es casi oficial que saco cerca del 30%) para seguir liderando el espacio, pero el radicalismo, que maneja gran parte del poder territorial provincial y municipal, lo discute. También le recuerdan el “injusto reparto de poder” nacional y provincial durante su gestión, una espina clavada en la espina dorsal de la coalición.

En la reunión del día de ayer, entre Vidal y los intendentes, comenzaron las peleas internas. Vidal allí pidió que “no hubiera internas”, pero las internas ya están planteadas y el primer lugar en disputa es quienes presidirán las cámaras. La alianza cambiemos obtuvo la victoria, aunque ajustada, en cuatro secciones electorales 4ta, 5ta, 6ta y 7ma, que aunque menos populosa que la primera y tercera donde se impuso ampliamente el Frente de Todos, ha logrado contener una importante cantidad de legisladores bonaerenses.

Los tres hombres en disputa muestran la interna. Alex Campbell (Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, oriundo de San Fernando y hombre del PRO) es el nombre que impulsa la gobernadora pero que es resistido por varios intendentes radicales que intentan instalar a Walter Carusso (Legislador por la 1ra Sección y proviene de San Martín) por el possismo y Maximiliano Abad (Legislador radical por la 5ta Sección).

Pero la disputa no termina en los cargos legislativos, quien será el interlocutor ante Axel Kicillof para discutir, entre otras cosas los fondos en un marco de crisis económica y la derrota electoral. El radicalismo cobra entonces mayor poder por su territorialidad y están mucho mas acostumbrados a discutir política desde la oposición. Tarde o temprano se irán acercando en forma unilateral al gobierno provincial buscando el calor del oficialismo.

Las advertencias que sonaron en las PASO indican por donde pueden venir las posiciones a futuro “No fuimos, ni seremos una alianza electoralista, pero es cierto que la sociedad antes de decirle que sí a Alberto o Cristina Fernández, y en consecuencia a Kicillof, le dijo que no a Macri y, lamentablemente, también impactó en Vidal” planteo uno de los intendentes bonaerenses. La perdida del manejo de la “billetera” por parte de Vidal inicia una lucha política de consecuencias poco previsibles para la alianza, el tiempo dirá si se sostiene o se divide entre el PRO-UCR Dialoguistas y UCR orgánicos, “que rompa, pero que no se doble” dijo Leandro Alem…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s