Se realizará en la Provincia de Buenos Aires el 1er Encuentro Plurinacional de Pueblos

APCS. Se realizará en la Provincia de Buenos Aires el 1er Encuentro Plurinacional de Pueblos

El Primer Encuentro Plurinacional, de naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes, se realizará durante los días 5 y 6 de Octubre del corriente año, en la localidad bonaerense de Quilmes, donde buscarán generar propuestas “en vías a la conformación de un nuevo contrato social ciudadano y plurinacional, hacia un Acuerdo Social para el Buen Vivir” afirman en un comunicado.

Durante dos días se autoconvocarán para celebrar un encuentro plurinacional, que se iniciará con una ceremonia espiritual conjunta, en el “Patio de las Estatuas” de la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), sita en Roque Sáenz Peña 352, Bernal este.

Las más de 36 naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes se proponen un  Encuentro Plurinacional “para pensarnos colectivamente y desprendernos de las normas y jerarquías coloniales, patriarcales y monoculturales, que nos impusieron y legitimaron a través de la construcción del relato histórico, el sistema educativo, el lenguaje y la reproducción de estereotipos y estigmatización de los medios de comunicación hegemónicos (…) El objetivo de la convocatoria es repensarnos, descolonizarnos e intercambiar saberes, conocimientos y generar propuestas en vías a la conformación de un Estado Plurinacional” destacan.

A las 10 se realiza la apertura, con las palabras de referentes indígenas, afrodescendientes y migrantes, en el Auditorio de la Unqui, para luego dar paso a las acreditaciones y el almuerzo. Luego, de 13 a 17, se dividirán en 20 talleres donde se abordara temas como Cosmovisión y Filosofía indígena; Afrodescendientes, activismo, conciencia negra y apropiación cultura; Población migrante y Ley de migraciones; Derecho al hábitat y al Territorio; Economía indígena, social, solidaria y popular.

También debatirá e intercambiara conocimientos y saberes sobre: Medicina ancestral y Salud; Espiritualidad; Comunicación y Medios de comunicación; Alimentación; Educación pluricultural; Política ;Identidad de género y disidencias; entre otros temas.

La primera jornada concluirá con la lectura de conclusiones entre las 18 y 19, y a partir de las 20 se realizará una peña y actividades nocturnas en Centro Cultural (a definir), en Quilmes.

El Domingo 6, dará apertura una feria de productos regionales y artesanales a partir de las 11, en la Plaza Aristóbulo del Valle, y a las 16 marcharan a la Huaca Sagrada que se encuentra en la Plaza San Martín, ubicada en Mitre y Rivadavia, de Quilmes, donde se dará lectura de un documento y un Festival artístico cultural.

El documento contendrá todas las propuestas que las naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes para la redacción de un “Acuerdo Social para el Buen Vivir”.

Están invitadas organizaciones sociales, trabajadorxs de la economía popular, académicxs, profesionales, campesinxs y hermanxs de la urbanidad con el objetivo de repensarnos, descolonizarnos e intercambiar saberes y conocimientos. El encuentro es autoconvocado con entrada libre y gratuita.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s