El pueblo Tolombon denuncia intento de usurpación de su territorio

APCS. El pueblo Tolombon denuncia intento de usurpación de su territorio

El pueblo Tolombon, pertenece a la nación diaguita, se encuentra en el valle de Choromoro, Provincia de Tucumán. Vienen denunciando la violación de sus tierras ancestrales por el terrateniente Javier López de Zavalía. La Comunidad Indígena de Tolombón tiene personería jurídica (Nº 0053 RE.NA.CI – INAI) y es integrante del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

Los hechos

En el día 24 de abril de a las 10:00 hs “irrumpieron con un fuerte operativo en nuestro Territorio Ancestral más de 80 efectivos de las fuerzas represivas. El operativo estuvo a cargo de la Regional Norte dirigido por el comisario general René Alberto Soria junto al comisario Sergio Fernando Padilla se hicieron presentes con la Jueza Subrogante en lo penal correccional de la segunda nominación del centro judicial Sra. Ana María Iacomo”. Para los comuneros el fin de semejante operativo fue el “amedrentamiento” al pueblo Tolombon.

En la acción, la policía realizó disparos sobre los comuneros y comuneras, que desarmados solo atinaron a resguardarse en su territorio. Para la comunidad “El operativo se llevo adelante de manera irregular violando todo el marco jurídico vigente en materia de Derecho Indígena, Art 149 Const Prov. Art 75 inc. 17 Const Nac. Ley 26160 Conv 169 OIT, Declaración de Naciones Unidas y la violación a los Derechos Humanos” afirman en un comunicado.

También rechazaron y denunciaron “la complicidad del personal docente y de la autoridad de la escuela Nº 385 Rearte Sur que deliberadamente se convirtió en el centro de operaciones del usurpador Javier López de Zavalía y las fuerzas de seguridad (…) vimos como tomaron el establecimiento con los niños adentro” afirman.

El centro de las críticas del pueblo originario se descargó contra la docente Juana Urueña quien habría cortado la señal de Wifi para que los agredidos no pudieran pedir auxilio ante la agresión, ya que es “la única vía de comunicación posible” denuncian.

En el comunicado advierten además que seguirán haciendo asambleas en defensa del territorio y se “reservan el derecho de la autodefensa si fuera necesario” de quienes intenten ocupar sus territorios ancestrales “se acabaron los patrponcitos de estancia, queremos vivir en libertad y en paz en nuestro territorio ancestral, tradicional y público, Territorio en el qué han vivido las generaciones que nos antecedieron y donde día día seguimos estando y así lo harán nuestras futuras generaciones” destacan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s