El Presupuesto Nacional para el 2019, los derechos económicos, sociales y culturales y el principio de No Regresividad

APCS. El Presupuesto Nacional para el 2019, los derechos económicos, sociales y culturales y el principio de No Regresividad

Preludio
Los derechos humanos son un cuerpo de derechos inherentes a la persona humana, que se consolidan frente al Estado. Esta característica los trasforma en empoderamiento social cuando están sujetos a prácticas emancipadoras del pueblo.

Ahora bien, descartando los intentos de instalar generaciones en el cuerpo de derechos humanos, sostenemos la integralidad de los mismos como base fundamental de cualquier articulación, reclamo o perspectiva de derechos humanos que se busque sustanciar.

La preponderancia alienante de la disección de los derechos humanos augura y conlleva la inequidad y la intolerable discriminación de los sectores menos beneficiados, con las consabidas consecuencias de pobreza y exclusión de la mayoría de la población. Afirmamos que asegurar la plena vigencia de los derechos humanos sin considerar la indivisibilidad e interconexión que les es propia, beneficia a los grupos concentrados de poder y la violación a los derechos humanos.

Sabemos que si bien la exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) es un proceso multiforme que implica batallas sociales, políticas y legales, el encuadre que da sustento al reclamo y la obligación del Estado se consolida en su naturaleza de derecho, derecho humano y como tal indivisible.

Afirmamos que el Estado es responsable y garante de los derechos humanos y debe protegerlos. Responsabilizándose por actos u omisiones, y por las consecuencias que se desprendan de éstos ante las instancias del derecho interno y externo una vez acabadas las vías judiciales internas.

El Presupuesto Nacional

El Gobierno de la Alianza Cambiemos viene conversando con distintos sectores de la oficialista oposición (peronismo federal, gobernadores, pichetto y demás senadores entre otros) para lograr aprobar el presupuesto para el año 2019, en el mismo y según se desprende de algunos medios de prensa, se consolida mediante este programación económica, la retracción de derechos económicos de la población, al sostener una distribución inequitativa de los ingresos y las cargas de contribución, utilizar los fondos de la Anses con la más que posible desfinanciación de la misma y porque se continuara con la suba de tarifas.

En términos de lo expuesto esto significa que los sectores del trabajo, mediante la suba de tarifas, el aumento del dólar en relación al peso, como repercute ello en los alimentos, en los alquileres, nos encontramos con una redistribución de la riqueza hacia los sectores más pudientes de nuestra sociedad. Eso en términos sencillos es el presupuesto que quieren aprobar.

Derechos económicos, sociales y culturales ¿De qué hablamos?

Los reclamos impostergables inherentes a todo ser humano, como son los de alimentarse, vestirse, poseer su vivienda, educarse, cultivarse y atender su salud, son en materia de derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales violentados por el Estado y siendo los más acuciantes los que deben tener una pronta respuesta por parte de este.

• El derecho al trabajo y sus corolarios.

– Poder tener la posibilidad de acceder a un trabajo libremente elegido o aceptado

– Una remuneración adecuada que asegure de forma razonable la existencia digna del trabajador y su familia.

– Un salario equitativo e igual remuneración por trabajo desarrollado, haciendo particular hincapié, en la no discriminación de género.

– A la asistencia social, principalmente del cuidado y educación de los hijos de los trabajadores.

– De las madres, antes y después del parto, concediéndoles licencia remunerada y prestaciones medicas adecuadas.

– Sancionando el trabajo de niños/as y adolescentes, que por su edad juvenil no pueden desarrollar actividades laborales que afecten su desarrollo.

– A no ser discriminado en el lugar de trabajo, por raza, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, posición económica, estudios, nacimiento, orientación política, enfermedad, etc.

– Sancionar las formas de esclavitud en el trabajo.

– Todo trabajador tiene derecho a disfrutar del fruto de su trabajo.

– A la libre sindicalización y a formar parte de un sindicato

– A la huelga, sin percibir sanciones por la misma

• El derecho a la salud.

– El derecho de toda persona al disfrute de todo su potencial físico y mental.

– Higiene del trabajo y del medio ambiente

– Prevención y tratamiento de todas las enfermedades

– Atención medica y hospitalaria para todos/as.

– Adecuado acceso a las medicaciones y las tecnologías medicas como así a las campañas de salubridad.
-Participación activa de la sociedad en la salud y prevención

• El derecho a la educación y la cultura.

– Toda persona tiene derecho a cultivarse.

– A que la enseñanza primaria sea libre y gratuita

– A que la enseñanza secundaria y superior sean generalizadas y libres para todos/as

– A asistir a una escuela laica y plural asentada en los derechos democráticos de las personas.

– A gozar de las actividades culturales y artísticas.

– Toda persona tiene derecho a vivir según su cosmovisión.

– Los pueblos originarios tienen derecho a vivir según sus costumbres y a hablar el idioma de su pueblo, como así a poder, en igualdad de condiciones, mostrar su cultura ancestral a otras culturas.

– Al patrimonio cultural de las minorías y a la identidad

– A la información veraz y fidedigna

• El derecho a la alimentación, vestido y vivienda.

El derecho de toda persona a una vida digna para sí y su familia que le permita satisfacer y consumar su pleno desarrollo físico y emocional. Sustentado en el derecho de toda persona a tener una vivienda, vestido y una adecuada alimentación.

El Principio de No Regresividad a modo de conclusión

Mencionados como están más arriba los derechos humanos y dentro de ellos los derechos económicos, sociales y culturales, resta exponer lo que es el principio de No Regresividad en materia de derechos humanos, simplemente cuando el Estado te reconoce un derecho, no puede ir para atrás, sacártelo y no reconocerlo.

El Estado Argentino a través de su historia ha suscripto muchos Pactos y Tratados Internacionales de derechos humanos, que lo obligan a respetar y promover los derechos acá descriptos, pero el sostenimiento por parte de este gobierno de un programa neoliberal, conlleva a la sistematización de la violación a los derechos humanos con énfasis en los derechos económicos sociales y culturales de la población.

Entonces no se trata solamente de un presupuesto, no se trata solamente de volver al FMI, no se trata de la inflación, de lo que se trata es de aprobar la violación a los derechos humanos de la población, por parte de un gobierno electo, que planifica mediante su programa económico y político la sistematización de las violaciones a los derechos humanos. Lo que es un genocidio por goteo, con la economía como arma es vez de los militares.

Por eso Macri vos sos la dictadura.

Damián Ravenna
PRESIDENTE
APDH ZONA NORTE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s