María Eugenia Vidal: plata para aumentos de sueldo no hay, si para la especulación financiera

Burbuja financiera y la gobernadora vidal
Burbuja financiera y la gobernadora vidal

APCS por Jorge P. Colmán (*). María Eugenia Vidal: plata para aumentos de sueldo no hay, si para la especulación financiera

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires utilizó 82.000 millones de los fondos provinciales en el mercado financiero para la compra de bonos LEBACs y LETES. La medida fue tomada para frenar la escalada del dolar y ayudar económicamente al gobierno nacional en medio de una corrida cambiaria.

La medida hizo temblar la economía de la provincia y desato un mar de críticas, entre otras cuestiones porque la gobernadora venía sosteniendo que la provincia no tenía fondos para aumentar los sueldos a docentes, médicos y la administración pública provincial pero la realidad mostró otra cosa.

La compra significa el vaciamiento presupuestario para este año, la paralización de obras en la provincia de Buenos Aires y la necesidad de un duro ajuste económico para los bonaerenses. No solo no podrá aumentar los sueldos, sino que no se podrán atender las necesidades crecientes en salud, educación y otras áreas vitales de la economía.

El dinero se gasto de la siguiente manera: 6.800 millones de pesos en plazos fijos; 56 mil millones en LEBACS, 18 mil millones en LETES y 800 millones en otras inversiones. Los hospitales del “Bicentenario” y SAMIC (Serv. de atención Médica Integral para la Comunidad) de Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar, Cañuelas, Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo no funcionan por falta de inversión y cientos de miles de pacientes no pudieron atenderse en ellos.

Mientras tanto la cuenca del Río Salado sigue padeciendo las consecuencias de la inundación que afecto la producción lechera y cerealera de la provincia. Según datos oficiales en 2017 se subejecutó el presupuesto que estaba asignado para las zonas afectadas y poco se sabe de lo invertido este año. El portal INFOCIELO denuncia que la provincia sufre un “apagón informativo” desde hace 9 meses y se desconoce el endeudamiento que contrajo la provincia en dichos meses.

¿La provincia de Buenos Aires “ahorra”, en medio de la crisis social, política y económica nacional? es una pregunta que debemos hacernos ante la especulación financiera creciente de los sectores concentrados amigos del poder, y que terminó arrastrando a la gobernadora en medio de la corrida cambiaria. Por otra parte, la maniobra solo dilato una burbuja especulativa que volverá a explotar en unos meses más, en algún momento se deberán liquidar los bonos y allí toda la economía podría saltar por los aires.

La emisión monetaria nacional hacia fines de 2017 era de 890 mil millones de pesos, la emisión del festival especulativo en bonos supera largamente esa cifra(1,17 billones de pesos), con lo cual hay más bonos (LEBAC y otros) que dinero real circulante, con el agravante de que, para que no explote la economía, han premiado a los especuladores con mayores intereses de esos mismos bonos. La gobernadora Maria Eugenia Vidal con esta compra siguió alimentando la especulación financiera dejando afuera a los trabajadores y sectores productivos de la provincia, hoy golpeados por los aumentos de servicios y el aumento del dolar.

El fracaso de la política económica de Cambiemos trajo nuevamente al temible Fondo Monetario Internacional y con el viene el ajuste a la provincia de Buenos Aires. Si ya se estaba paralizando la obra pública bonaerense, ahora dejará prácticamente de existir, solo quedará el relato de aquella. La gobernadora fracasó en las paritarias y no alcanzó acuerdos salariales con la mayor parte de los gremios de la administración pública, el aumento de precios y la inflación ya superaron largamente las cifras ofrecidas por la administración, es de esperarse que la conflictividad social aumente en los próximos meses ante el vaciamiento de los bolsillos de los bonaerenses.

(*) Jorge Colmán es Sec de Org de la CTA Regional y Consejero Escolar de Malvinas Argentinas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s