El Cariglinismo: Entre Cambiemos y el Peronismo amarillo

APCS. El Cariglinismo: Entre Cambiemos y el Peronismo amarillo

Cambiemos quiere ser una fuerza de derecha moderna y no anclada en las propuestas que cataloga de populistas. Es por ello que no acepta de buen grado a aquellos que provienen del radicalismo y mucho menos del peronismo. Prueba de ello es que hay muy pocos de estos en los ministerios estratégicos del gobierno nacional. La provincia se pobló de porteños con origen en el PRO y muchos de ellos conocen la provincia de Buenos Aires por el GPS.

En los municipios avanzaron con candidatos propios donde pudieron, y tuvieron que ceder espacios al radicalismo, fundamentalmente en el interior donde casi no tienen soldados propios. Con los neoperonistas fue diferente, allí hicieron sentir el rigor a varios de ellos y debieron ceder espacios para el crecimiento de candidatos propios de Cambiemos.

Malvinas Argentinas tuvo como contexto la caída del zigzagueante Jesús Cariglino, que paso del duhaldismo, al kirchnerismo, al Frente Renovador y recaló en la derrota en Cambiemos en 2015. Tuvo una muy pobre elección en 2017 donde hizo competir a su sobrino Maxi Cariglino en las PASO con el desconocido Albi Czernikowski. Allí mostró su situación de debilidad interna al no poder consensuar un candidato único y para colmo de males sacando un porcentaje muy lejano al de la derrota de 2015.

El sabor amargo de estar lejos del poder lo encuentra de cara al 2019 con muy pocas alternativas electorales, ya no es un barón del conurbano, es la sombra de lo que fue en otras épocas. Volver al Massismo ya no es una opción de poder cuando esta fuerza se va desvaneciendo en alianzas que terminaron al otro día de la elección del 2017, para colmo de males ya son varios los dirigentes que se reúnen con el kirchnerismo y hasta el intendente de Tigre tuvo una cita secreta con Cristina Fernández de Kirchner.

Sus vínculos con Cambiemos no han mejorado y hasta María Eugenia Vidal los deja afuera de las visitas oficiales. El descontento interno de su desnutrida fuerza lo hace caminar el distrito tratando de mantener viva sus esperanzas electorales. Sabe que seguramente deberá competir internamente en las pasos con Albi Czernikowski o Néstor Marcote, ambos pertenecientes a la fuerza propia de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

La firma de acuerdos institucionales entre el Municipio de Malvinas Argentinas y la Provincia lo encontraron disparando desde una guerrilla mediática de Fake News y el boca a boca de sus militantes. Consultado Albi Czernikowski sobre estos métodos del Cariglinimo los repudió y opta por presentarse con toda autoridad que recale en el distrito. El resentimiento y una lealtad muy flojita de papeles deja el camino abierto a nuevas propuestas políticas.

Una fuente cercana al peronismo “ideal”(*) o amarillo del Senador Miguel Angel Pichetto dejó trascender un diálogo entre las partes y no descarta que, llegado el momento electoral, realice un pase a la propuesta de Urtubey-Pichetto-Massa. Es por ello que sus soldados no disparan contra ninguno del trío funcional a los intereses de Mauricio Macri. Allí no tendría internas y la militancia cariglinista se sentiría mas cómoda a la hora de salir a la calle.

Tanto Néstor Marcote como Albi Czernikowski esperan el momento, no lamentarían para nada la partida del devaluado dirigente y dejan trascender sus críticas a quienes quieran oírlas. Es que su estadía retrasa el crecimiento de la fuerza propia del PRO-Cambiemos.

La historia de Cariglino y su zigzagueante carrera política harían posible este nuevo rumbo, de paso realizaría el trabajo sucio de restar votos al peronismo por derecha, debilitando la propuesta de unidad que viene gestando el peronismo-kirchnerismo sumado a elementos del massismo. Todo apunta a que esta es la última partida de Jesús Cariglino, que de encontrar nuevamente la derrota, se acerca fatalmente a la jubilación política.

*”Peronismo Ideal” es la expresión que utilizó Nicolás Massot, jefe del bloque de diputados del PRO para definir al peronismo de Pichetto-Urtubey-Massa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s