La vuelta al FMI como sistematización de las violaciones a los derechos humanos, por parte de la Alianza Cambiemos

Damian Ravenna para APCS. La vuelta al FMI como sistematización de las violaciones a los derechos humanos, por parte de la Alianza Cambiemos.

El Gobierno de la Alianza Cambiemos anuncio, a través de un siempre balbuceante Macri, la vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI). Dicen que es para pedir dinero (deuda) y frenar la corrida cambiaria, hablan de que esto calmara los mercados.

Nada dicen de lo que implica esta decisión, pues la economía nunca puede ser entendida sin sus implicancias políticas y sociales, por ello hagamos un poco de breve historia. Argentina ingresa al FMI en 1956, después del golpe mal autodenominado “revolución libertadora”, desde ahí más cercano en el tiempo el FMI estuvo presente con Menem-Cavallo en los noventas y con De la Rúa- Cavallo a principios del dos mil, continuo con Duhalde-Lavagna (y sabemos cómo termino todo eso), y tuvo un breve cierre con Kirchner que al igual que Brasil, pago todo lo que se le debía al FMI y ahora vuelve con Macri.

Ahora bien siempre el FMI mantuvo con todos estos gobiernos antes mencionados, las mismas “recomendaciones” a saber: reforma jubilatoria y reforma laboral, ajuste y achicamiento del Estado, sólo por nombrar las centrales. Pero qué significado tienen estas medidas, pues bien estas “recomendaciones” generan la sistematización de las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, por ejemplo tanto la reforma laboral como la reforma jubilatoria vulneran el derecho al trabajo y sus corolarios como es la seguridad social, como así violan el principio de no regresividad en materia de derechos humanos, que es simplemente que cuando el Estado te reconoce un derecho (al trabajo a jubilarte etc) no puede ir para atrás, el ajuste trae consecuencias que ya venimos sufriendo gran parte de la población que es principalmente la falta de recursos, es decir en escuelas, educación, salud, cloacas, agua potable.

El achicamiento del Estado o la retracción del mismo, que en la mirada neoliberal sostenida por el FMI y este gobierno cobra sentido casi religioso, significa programar la violación a los derechos humanos y sistematizar la misma, ello debido a que los derechos humanos tienen una visión sobre el Estado y su rol, que paso a aclarar; los derechos humanos son un cuerpo de derechos inherentes a la persona humana, que se afirman frente al Estado, es decir el Estado es el que viola los derechos humanos y es también el que debe promoverlos, es por ello que podemos afirmar que los derechos humanos plantean una democracia social muy alejada de la teoría del derrame capitalista.

La sistematización de la violación a los derechos humanos está dada por las consecuencias que estas medidas tienen, sobre todo en los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de la población, el mantra orquestado por este Gobierno del libremercado que se auto regula, trae como consecuencia la acumulación del capital por parte de los emporios empresariales en desmedro de los sectores del trabajo con énfasis en los más vulnerables de la sociedad.

La vuelta al FMI viene a acrecentar estas políticas conocidas en la jerga popular como consecuencia del “gobierno de ricos” que la alianza cambiemos representa, es de resaltar que en el último informe sobre Argentina en FMI pidió acelerar las reformas laboral y previsional, mayor apertura comercial y reducir el gasto público. Este es el “programa” que viene, así que preparémonos para dar esas luchas.

Para finalizar, las luchas sociales y políticas tienen una historia, la de la Argentina nos cuenta siempre una historia de resistencia, creativa y programática. Entonces pues ¡nos vemos en la lucha!

(*) Damián Ravenna, PRESIDENTE APDH-ZONA NORTE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s