Este fin de semana se realizó la fiesta del Señor de los Milagros de Mailin

APCS. Este fin de semana se realizó la fiesta del Señor de los Milagros de Mailin

Este sábado 12 y domingo 13 se realizó en Villa de Mayo la fiesta religiosa más importante de Malvinas Argentinas, la de la aparición de la cruz del Señor de los Milagros del Mailín.

El origen de la festividad data del Siglo XVIII en la provincia de Santiago del Estero “Según las recopilaciones históricas, coinciden las referencias en afirmar que el hallazgo de la Cruz del “Señor Forastero”, como se llamaba históricamente, data del último tercio del siglo XVIII. Según la tradición, y lo confirma un documento histórico de 1882, el hallazgo de la cruz es debido a un anciano con nombre Juan Serrano, capataz de José de la Cruz Herrera, quien fuera propietario de los terrenos de Mailín en aquel entonces. Luego, por herencia, pasan los terrenos a su hijo Zacarías Herrera.

Serrano, un mestizo asediado por la curiosidad de esa cruz, habría afirmado que en noches sucesivas, aparecía una luz muy viva al pie de un árbol, ubicado muy cerca de donde actualmente se levanta el Santuario. Llevado por la curiosidad, junto a otros vecinos, fue al lugar del extraño suceso y se encontró con que aquella luz alumbraba un “Santo Cristo”. Quedando la vivienda de Serrano a alguna distancia del árbol, pretendió con sus compañeros trasladar el Simulacro del Señor a dicha casa, lo que no lograron, porque no les fue dado el poder para mover la cruz del sitio señalado. Serrano y sus compañeros, resolvieron no alejarse mas de este lugar y construir, una pieza reducida que habilitaron como capilla provisoria para rendir culto en ella a la Sagrada Imagen, difundiendo por todas las poblaciones próximas la grata nueva del feliz descubrimiento” (Historias de mi tierra).

En Malvinas Argentinas se conmemora en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Rawson y San Pedro, Villa de Mayo). Allí se realizó la peregrinación de los fieles y misa. En las cercanías de la iglesia se pudo escuchar música y recorrer los stands con comidas típicas y artesanías.

Varias calles fueron cortadas para ordenar y evitar los problemas vehiculares (Viedma entre Portela y Derqui; Juan Pujol entre Derqui y Rawson; Rawson entre Juan Pujol y Sucre; Sucre entre Marañón y Rawson; Marañón entre Sucre y Portela; Malabia entre Portela y Pujol).

 

El sábado hubo shows y misas en diferentes horarios, y desde las 00 hs. del domingo se llevó a cabo la tradicional velada de oración. La misa principal se desarrolló a las 9 hs., para cerrar con una procesión de la cruz a las 17 hs.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s