Incineración en Loma Verde: Un Cromagnón permanente (Primera parte)

APCS. Incineración en Loma Verde: Un Cromagnón permanente (Primera parte)

Por Jorge Derra para APCS. Quizás la mayor tragedia originada en la corrupción político/empresarial de nuestra historia haya sido Cromagnón, un incendio horripilante donde murieron casi 200 jóvenes que asistían a un concierto de rock.

El hecho acontecido hace ya más de 15 años, como suele suceder nos informó de algunas cuestiones que ignorábamos. En primer lugar la responsabilidad compartida de empresarios y funcionarios públicos que incumplieron y no obligaron a cumplir normas que hubieran salvado muchas de esas 193 vidas que se perdieron en la tragedia.

En efecto supimos entonces que el lugar estaba construido y decorado con materiales no aptos para este tipo de evento por su peligrosidad, por un lado por ser muy inflamables y por otra parte por contener elementos que al entrar en combustión liberan muchos elementos tóxicos.

Así supimos de la existencia de sustancias como las dioxinas y los furanos por ejemplo que liberados durante la combustión de determinados materiales resultan de alta toxicidad, así muchos de esos jóvenes murieron envenenados por estas sustancias antes que abrazados por el fuego fue el humo el que les impidió salir y termino matándolos.

Bien hoy 15 años después los bonaerenses en general y particularmente los escobarenses nos enteramos que en medio de un acuerdo entre los gobiernos nacional, provincial y municipal contaremos en el distrito con una fuente permanente y continua de Dioxinas y Furanos, dos de los venenos asesinos de Cromagnón.

El municipio de Escobar será el lugar donde se instalará una de las siete plantas incineradoras de residuos sólidos urbanos en la región conocida como AMBA que abarca a CABA y partidos del conurbano .

La incineración como método de disposición final de residuos es una práctica que existió en nuestro país hace mas de 40 años y se dejó de usar por los terribles daños a la salud de la población que producen algunos de los gases liberados durante el proceso, principalmente Dioxinas y Furanos.

Hoy vuelve aparecer de la mano de la necesidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien ve su fracaso en los tiempos y objetivos propuestos cuando la aprobación de la ley de basura cero, la imposibilidad de llegar a cumplir esos objetivos , sumado a la imposibilidad de seguir generando rellenos sanitarios , ponen en agenda otra vez este ya descalificado método y lo hace implicando a través de su condición dominante por su pertenencia al espacio político que también gobiernan el país y la nación.

Así quedan involucrados la provincia y los municipios en una alternativa que respondo esencialmente a las urgencias del gobierno de CABA. Y lo hacen a partir de una absoluta transversalidad en la farsa, la pos verdad y la mentira manipulada y expuesta por Jefe de gobierno, Gobernadora e Intendentes.

Mienten cuando dicen que el método es inocuo, mienten cuando dicen que es el rumbo tomado en Europa y mienten cuando dicen que no hay otras alternativas o que esta es la mejor.

Continúa…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s