Macri y su tarea por desmembrar la integración

Por Oscar Laborde (*) Desde el comienzo de su gestión presidencial Mauricio Macri tuvo como mandato colaborar era hacer retroceder la integración alcanzada en los años anteriores. Ya en su primera cumbre del Mercosur, en Paraguay, cargó rudamente contra Venezuela y pidió su separación del bloque. A partir de ese momento, todos los gestos de su gobierno fueron en el mismo sentido: agresiones y criticas a nuestros vecinos, denostaciòn de los organismos regionales y subordinación a los EEUU, a pesar de lo inconveniente que es la relación bilateral exagerada, tanto en lo comercial como en lo político.

El proceso de integración que se vivió con los gobiernos populares, fue un proceso virtuoso, que tuvo su momento de iniciación cuando se le dijo No al Alca en Mar del Plata en noviembre del 2005. A partir de ese momento creció el Mercosur con la incorporación de Venezuela, y con un desarrollo en los temas sociales, ciudadanos y culturales, con la creación de cadenas productivas de valor. El crecimiento comercial entre los miembros del bloque fue muy marcado, e hizo que nuestros países sobrellevaran con éxito la crisis mundial del 2008. Por estas fortalezas solicito ingresar a el Estado Plurinacional de Bolivia.

Concebida en el el 2004, la Unión de Naciones Suramericanas se crea en el 2008 Nunca antes se habían reunido los presidentes de las 12 naciones que la componen. Cuestión que parece increíble, sino se explicara por la presión norteamericana de hacer que cada país tuviera relación bilateral con ellos, desalentando cualquier vinculo o articulación seria entre los vecinos del sur.

La unión de suramerica tiene un potencial extraordinario. Recordemos que tiene 400 millones de habitantes, una superficie de 17.500 millones de kilómetros cuadrados, un PBI de 5.000 millones de dolares, posee el 30% de fuentes de agua dulce del mundo, tiene reservas de hidrocarburos por 100
años, es el primer exportador mundial de alimentos, y cuenta con amplias costas sobre dos océanos, el 90% de sus habitantes comparte una sola religión, la inmensa mayoría habla dos idiomas mutuamente inteligibles, tiene una historia común y valores compartidos. posee un medio ambiente no contaminado,

En corto recorrido la UNASUR obtuvo logros importantisimos para la región. Gestiona la paz en Colombia en los aprontes del 2010, evito el intento de secesion de la media luna boliviana, colaboro a aplacar la revuelta polcial en Ecuador. Es decir aporto a que la región sea zona de paz y democracia.

Ademas, en su seno, se creo el Consejo de Defensa, donde concurrían los ministros de cada pais, y se modifico la hipotoesis de conflicto de nuestros paises, que siempre fue la guerra con el vecino, a la de coordinar los ataques externos a nuestros recursos naturales por potencias extranjeras. Opcion trascendental para un camino de soberania.

¿A quien le puede convenir que esta unidad no se desarrolle ? Solamente al imperio que necesita una región desarticulada, dependiente de sus indicaciones y sometida a sus intereses. La integración es nuestro destino, si los paises de sudamerica quieren volver a ser una zona de peso en el mundo, y cuidadosa de sus objetivos comunes, un polo en un mundo multipolar, esta decision de gobiernos que hoy se alejan de lo que fue la construcción más genuina y conveniente para nuestros pueblos, más temprano que tarde se revertira. Sino es asi, estaremos condenados a ser una colonia moderna, funcional a los extranjeros, y eso tendra consecuencias muy negativas para nosotros, ahora y en futuro.

(*) Oscar Laborde (Diputado del Parlasur e integrante de la Mesa Nacional del Frente Transversal)

Nota publicada en Tiempo Argentino

Integrante del Staff de la APCS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s