Una victoria de Santiago Maldonado: La prorroga de la propiedad comunitaria indígena

Jorge P. Colmán(*). Una victoria de Santiago Maldonado: La prorroga de la propiedad comunitaria indígena
La persecución y muerte de Santiago Maldonado en las cercanías de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen cobró una victoria momentanea en el Congreso Nacional, cuando se convirtió en ley por 214 votos afirmativos la prórroga de la emergencia de la propiedad comunitaria indígena hasta el 23 de noviembre de 2021. La ley busca frenar los desalojos de los pueblos originarios y realizar un relevamiento de sus tierras.
La lucha por la propiedad de la tierra por parte de los pueblos originarios, luego del gonocidio por parte del Estado Nacional e iniciada en la etapa colonial, cobró nuevamente notoriedad con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
La intención del macrismo es terminar violentamente con cualquier lucha social, política o cultural que se oponga al modelo neoliberal, catalogandolo de ¨terrorista¨, ¨corrupto¨ u otros similares, encuentra límites en una sociedad manipulada por los grandes empresas de comunicación.
Según Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General, informó que en el país “viven más de 30 pueblos indígenas, que representan entre el 2,4 y el 3 % de la población, organizados en 1.600 comunidades”. La mayoría de ellos son invisibilizados, estigmatizados y perseguidos por las clases dominantes, los terratenientes y empresas que buscan desplazarlos de la tierra para generar lucro o depredación de sus riquezas.
Desde la Unidad Ciudadana, el diputado Santiago Igón denunció que “desde el 2015 al 2017 no se entregó un solo título de propiedad comunitaria”. “A lo largo de este año hemos visto el maltrato y la vejación hacia los pueblos originarios”, criticó. “Ojalá sea la última prórroga; debemos respetar la Constitución Nacional donde se incluye a los pueblos originarios como tales” afirmó.
Para Darío Martínez, de la misma bancada, dijo que en Neuquén “ha generado angustia que no se haya avanzado en los relevamientos”. “No alcanza con la prórroga porque hay que dotarla de partidas presupuestarias y de equipos técnicos”, agregó.
La ley es una pequeña victoria y forma parte de una enorme lucha que lleva cientos de años. Mientras tanto la Gendarmería nacional sigue impune ante la represión y hostigamiento de los pueblos originarios, los movimientos sociales y gremiales. El crimen de Santiago Maldonado pesa sobre sus espaldas y el Estado encubre a los responsables desde la justicia.
La aparición del cuerpo en el Río Chubut pareció un pase de facturas entre la Gendarmería y el gobierno nacional. El ¨tirarse cadaveres¨ puede formar parte de una macabra interna del poder, con favores como el peritaje de la fuerza sobre el cuerpo del fiscal Nisman.
Mientras tanto los pueblos resisten un modelo depredador y ajeno a los intereses populares. La unidad de todas las luchas por la tierra, cultura e intereses populares debe articularse, existe un acumulado en los últimos diez años que permite la resistencia y avance de los pueblos. El gobierno lo sabe, por eso dejó pasar esta ley, pero intentará dejar impune el crimen de Maldonado, seguirá hostigando a los pueblos y no pondrá un centavo del presupuesto para sostenerlo.
(*) Consejero Escolar del partido de Malvinas Argentinas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s