Para CARBAP, las inundaciones en la provincia de Buenos Aires “es desesperante”

APCS. Para CARBAP, las inundaciones en la provincia de Buenos Aires “es desesperante”

Mientras los grandes medios de comunicación se preocupan del Huracán Irma y José, la provincia de Buenos Aires vive una de sus peores inundaciones, casi media provincia tiene saturadas las cuencas de sus principales ríos.

Según la organización ruralista Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP)”A poco más 20 días de comenzar la siembra gruesa 2017/2018 en la llanura pampeana, la situación es desesperante, prácticamente toda la cuenca del río salado, desde la desembocadura en la bahía Samborombon extendiéndose hasta zonas de la pampa y sur de Córdoba, pasando por todo el oeste
de buenos aires, se encuentra en graves problemas hídricos producto de las elevadas precipitaciones
del 2017″ afirman en un documento en su página web (Haga click aquí)

El problema no es nuevo para la gobernadora María Eugenia Vidal porque “Parte de estas zonas, como el partido de Gral. Villegas, vienen en problemas desde hace más de 15 meses” destacan en el informe. Las pérdidas económicas “la pérdida de miles de hectáreas de soja y maíz que no se pudieron cosechar, cientos de miles de litros de leche que se tuvieron que tirar, hasta la perdida de terneros y vacunos en general. Las pérdidas no solo son productivas, sino también la infraestructura, sobre todo la parte vial, está colapsada, poniendo en juego la vida rural”. Esto significará un duro golpe para el erario provincial y nacional, que sin dinero de las retenciones agropecuarias, deberá recargar el costo de las inundaciones en los ciudadanos de paso.

Toda la región se encuentra paralizada “Imposibilidad de llegar a los campos, escuelas rurales que no pueden dictar clases, se convirtieron en un coctel explosivo que hizo que en muchas zonas que quedaron aisladas que tuvieron que ser abandonadas ante el avance del agua. Además, varios cascos urbanos se vieron afectados, manteniendo en vilo a los habitantes de los mismos ante el avance del agua” destacan.

Esto afecta al corazón productivo ganadero/cerealero del país con 5,5 millones de hectáreas inundadas y/o anegadas. El suelo esta perjudicado a futuro y las rutas de tierra forman parte de un paisaje que hará temblar la economía por varias cocechas. Esta abarca gran parte de Buenos Aires (28% de la provincia), los partidos del Noreste de La Pampa (17%) y los partidos del sur, que limitan con Buenos Aires, de Córdoba(12%)  y Santa Fe(20%).

La economía nacional esta ya en una situación complicada “La siembra de trigo y cebada, que representa el 20 y 23% del área nacional, ya tuvieron su merma en el área sembrada, con respecto al año pasado. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la caída del área sembrada en esta zona fue de más de 150.000 hectáreas” un durísimo golpe que se hará sentir en los próximos meses.

La inacción gubernamental de la provincia de Buenos Aires deberá traducirse en obras de infraestructura: Canales, rutas de acceso, etc. Millones de pesos en áreas sembradas y a la ganadería, impedirán nuevas exportaciones e inversión a futuro. El déficit presupuestario aumentará por falta de ingresos en dólares y seguramente deberá apelar a nuevo endeudamiento externo, algo que ya ha llegado hasta las nubes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s