Concejal del FpV promueve proyecto contra el acoso sexual callejero en San Miguel

APCS. Concejal del FpV promueve proyecto contra el acoso sexual callejero en San Miguel

El miércoles el Presidente del bloque de concejales del FPV-PJ, Bruno Baschetti presentó en el Concejo Deliberante de San Miguel un proyecto de declaración basado en la Ley de Acoso Sexual Callejero N° 5742 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto municipal se debatirá el miércoles 24 de mayo a las 8.30 horas en recinto ubicado en el segundo piso de Sarmiento 1551, en San Miguel.

Bruno Baschetti testifica: “Es clave que el Estado pueda cristalizar en normativas la lucha que muchos colectivos de mujeres vienen dando en relación a este tipo de violencia simbólica. Los municipios tenemos que dar el primer paso para desnaturalizar esta práctica que afecta a diario la integridad de todas las mujeres”, y agregó que “si bien esto no soluciona por completo el problema de la violencia de género, pone sobre mesa cuestiones que tiempo atrás era impensable que se puedan tratar en un recinto”.

El distrito de San Miguel no es ajeno a la realidad que las mujeres viven a diario en relación al acoso callejero y el Municipio no gestionó ninguna política que trabaje esta temática. Este proyecto es el primero que llegará a un debate en el poder legislativo municipal.

La normativa aprobada en CABA en diciembre de 2016, consiste en prevenir y sancionar este tipo de violencia en los espacios públicos que está naturalizada por amplios sectores de la sociedad, sin tener en cuenta del agravio simbólico, físico y psicológico que genera en la persona al recibir estos tipos de tratos. Si bien es una ley que rige en la Ciudad de Buenos Aires, fue planteada para que tome una dimensión nacional, el objetivo es concientizar y desnaturalizar este tipo de prácticas.

El mal llamado “piropo” es el acto más recurrente que suelen enfrentar las mujeres, pero también cualquier tipo de acción física – persecución o exhibicionismo – o simbólica – cosificación de la persona – que tenga una connotación sexual.

El 20 de marzo del 2017, Lucía Cabrera se amparó en la Ley y denunció a la comisaría N° 37 de CABA que un taxista la persiguió dos cuadras con el auto, mientras hacía comentarios acerca de su aspecto físico y solicitando su número telefónico.

Ayer se realizó la primera audiencia enmarcada en la Ley Acoso Sexual Callejero. Lucía ha decidido que el acosador sea concientizado y no penalizado, por lo tanto el taxista deberá realizar un curso de Convivencia, Diversidad y Derechos Humanos. Ante esto, Baschetti remarcó:”Es interesante que el proyecto pueda ser debatido en esta coyuntura, en la que la denuncia de Lucía Cabrera llegó a la instancia audiencia. Esto abre la primera puerta, por eso invitamos a organizaciones civiles que trabajen la temática, a que participen y nos ayuden a poder encarar una política a nivel municipal para hacer frente a este problema”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s