El massismo ya tiene un ministro en la Provincia de Buenos Aires

joaquin de la torreAPCS. El massismo ya tiene un ministro en la Provincia de Buenos Aires

El anunciado desembarco del massismo al gobierno de Cambiemos se ha consumado, Joaquín de La Torre, una de las espadas más leales de Sergio Massa, ha jurado como flamante Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera se consolida la relación de cogobierno del massismo con el núcleo duro del PRO. El objetivo anunciado de su función será captar el neoperonismo, una meta hasta ahora no lograda por el macrismo. La falta de territorialidad del PRO en la Provincia y una conflictiva relación con la UCR, hacen imprescindible acordar con la tercera fuerza provincial que lidera el tigrense.

Esa falta de territorialidad le ha jugado en contra a Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal, al intentar caminar la provincia de Buenos Aires. Prueba de ello fue el “timbreo custodiado” en San Miguel el fin de semana pasado.

Si bien el radicalismo domina gran parte de los municipios del interior de la provincia, estos no tienen un peso electoral cuantitativo a la hora de ganar las elecciones. Los radicales no reciben la noticia de la llegada del massista como positiva, hace meses viene pidiendo sumar espacios en el gabinete y hasta Raul Alfonsín (h) amenazó con ir con listas propias en la próxima elección legislativa.

Para el massismo también es una necesidad acceder a espacios de poder para poder sostener lo conseguido. Es que el tercer lugar en las preferencias de los bonaerenses y la casi inexistencia electoral en varias provincias lo ponen en el dilema de construir alianzas que le permitan seguir existiendo, y no padecer el destino (casi manifiesto) de “los terceros” que desaparecen posteriormente.

Por otra parte existen puntos de contacto del Frente Renovador con el peronismo kirchnerista. Es que el comienzo de actividades políticas de Cristina Fernández en la provincia mueve todo el tablero político de la provincia. La ex-presidenta tiene un importante caudal de votos que le permitirían convertirse en un catalizador de votos, frente a lo cual, varios dirigentes del Frente Renovador tomarían partido por acercarse al Frente para la Victoria. Esta diyuntiva refractaría al sector más reaccionario del massismo y lo acercarían al frente Cambiemos.

JESUS CARIGLINO EN LA ASUNCIÓN DE JOAQUIN DE LA TORREEs en este último escenario que Joaquín de la Torre jugaría como contenedor del massismo reaccionario para sumarse de lleno a Cambiemos. En esa alternativa también desembarcarían los grandes perdedores locales de la elección del 2015: Jesús Cataldo Cariglino, Raúl Alfredo el Vasco Othacehé y otros ex alcaldes formarían parte de este nuevo tren que monitorean desde dentro y fuera del peronismo.

La imagen ilustra el espacio del neoperonismo que forma parte del cogobierno entre el Frente Renovador y Cambiemos, la alianza dirigida por las grandes corporaciones empresariales que llevaron a Mauricio Macri al poder.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s