Ante el veto de Mauricio Macri se preparan cacerolazos y nuevas medidas de fuerza gremiales

si veta hay luchaPara APCS por Jorge P. Colmán (*). Ante el veto de Mauricio Macri se preparan cacerolazos y nuevas medidas de fuerza gremiales

Luego del triunfo de la oposición en el Congreso y la presión de las cinco centrales sindicales fue aprobada la “Ley Antidespidos”. Cambiemos se opuso a la ley y se abstuvo en la votación, pero hoy se espera que el presidente Mauricio Macri vete la ley para que no tenga vigencia.

La ley prevee frenar la ola de despidos que ya supera los 120.000 puestos de trabajo desde la llegada de Cambiemos al gobierno. Diversas entidades gremiales ya anticiparon que si el presidente Mauricio Macri veta la ley se repetirán las movilizaciones y hasta esta previsto un cacerolazo para el momento del anuncio.

Comerciantes, pequeñas empresas y gran parte de la clase media fue afectada por las medidas económicas que produjeron el achicamiento del mercado y que se hizo sentir muy fuerte este mes. Muchas familias se preguntan como ajustarán su presupuesto hasta el próximo cobro y esta previsto una fuerte caída de la recaudación impositiva.

Hugo Yasky de la CTA fue terminante en un Twitter “Si veta hay lucha” afirmó con un hashtag (#SiVetaHayLucha), con lo cual anticipa las acciones que va a seguir la central sindical que agrupa, entre otros, a los gremios docentes de todo el país. Ayer más de 15 gremios protagonizaron una de las marchas más imponentes de las últimas décadas en la ciudad de La Plata: Una columna de más de dos kilómetros contra el ajuste de la gobernadora Maria Eugenia Vidal.

A pesar del acuerdo del gobierno nacional con 200 grandes empresas (compromiso que ni estas cumplieron) los despidos siguieron creciendo y los gremios continuaron movilizando sus bases. Lejos de los discursos presidenciales que anunciaban que otras empresas se plegarían al acuerdo (Cosa que nunca ocurrió) la situación empeora día a día.  Existe cierta inquietud entre los comerciantes en el conurbano bonaerense ante la amenaza de saqueos y un crecimiento notorio de la inseguridad en los barrios.

El cierre de comercios y pequeñas empresas es un echo, los pequeños y medianos inversores solo encuentran refugio en la especulación con tazas de interés que llegan al 38% mensual. Esto último constituye un incentivo a invertir en el mercado financiero y no en la industria, que no encuentra mercados donde colocar sus mercaderías.

Todo indica que vamos hacia una situación social explosiva, que hasta ahora solo podría contar con el alivio de frenar los despidos. Las más de 120.000 familias que se quedaron sin sustento no encuentran en las medidas de gobierno un alivio y la expectativa de recuperar los puestos de trabajo no encuentran mas que un relato discursivo de que “el próximo semestre estaremos mejor”.

De vetar Mauricio Macri la ley antidespidos se corre un riesgo muy difícil de medir, la contención gremial abarca a los ocupados, los desocupados se enfrentan a la encrucijada de movilizarse o delinquir para seguir viviendo. El presidente tiene en sus manos una solución parcial de sancionar la ley, luego deberá gobernar también para los trabajadores y los que nada tienen.

(*) Jorge P. Colmán, Trabajador de la Educación y Consejero Escolar de Malvinas Argentinas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s