Don Torcuato: “Al Municipio no le interesa tener una escuela de cine en Tigre”

centro cultural leonardo favioLa academia de cine Leonardo Favio es una Institución independiente y autogestionada, abocada al desarrollo, difusión y formación en todas las etapas que comprenden la Cinematografía

A fines del año 2012 se fundo con mucho esfuerzo la Academia de Cine Leonardo Favio, primera y única escuela de Cine de la zona, que funciona dentro de la Biblioteca Popular y Museo del Cine Leonardo Favio, en Don Torcuato, partido de Tigre. La misma fue creada gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de profesionales del cine que donan de su tiempo para formar jóvenes en esta profesión, dando contención desde un espacio pedagógico, social, artístico y creativo. Comenzamos con un pequeño grupo de estudiantes que se recibieron en 2015 luego de finalizar la carrera de 3 años de duración, siendo los primeros egresados de La Favio.

SITUACIÓN ACTUAL

La Academia de Cine Leonardo Favio funciona en la antigua torre de la entrada de los históricos Estudios Baires. Actualmente no cuenta con un espacio físico apto para la cantidad de alumnos que cursan la carrera, ya que la biblioteca no dispone de aulas, y el poco espacio que hay es compartido con diferentes cursos y talleres que son brindados por la biblioteca.

Lucas Martinez Director del proyecto dijo: “EL MUNICIPIO DE TIGRE NO APOYA EN LO MAS MÍNIMO A NUESTRA INSTITUCIÓN”. “Nosotros enseñamos, producimos y difundimos contenido audiovisual local, participamos en el festival mar del plata del 2014. Cubrimos el Buenos Aires rojo sangre 2015 dos de los festivales mas importantes, también metimos un corto en el FELCIT”

“Hace 3 años, después de cientos de pedidos, el municipio nos dio un subsidio de 11 mil pesos, que lo destinamos a la compra de un proyector y una pantalla”
“Paso el tiempo, seguimos enviando proyectos a Cultura, lo presentamos en el Consejo Deliberante y hasta se lo dimos en mano al intendente Zamora, pero siempre fuimos ignorados, PARECE QUE AL MUNICIPIO NO LES IMPORTA QUE HAYA UNA ESCUELA DE CINE EN TIGRE” Finalizó Martinez

La Secretaria de Cultura hace años que es manejada por Daniel Fariña, hombre de confianza del Intendente Julio Zamora.

Fariña a lo largo de estos años, manejo presupuestos millonarios, pero parece no alcanzarle. Solo para en el 2016 manejará 29 Millones de pesos, (casi igual que años anteriores), por el bien de la institución y los vecinos, esperemos que la cultura mire para Don Torcuato y la Academia Leonardo Favio reciba el apoyo que se merece.

Los docentes no perciben haberes y muchas veces prescinden de cobrar sus viáticos para que los fondos, ingresos generados por una cuota social de $ 300,00 por mes abonados por los alumnos, sean utilizados para adquirir equipos para filmar y enseñar. Muchos de estos jóvenes tampoco pueden pagar esta cuota, es por eso que la Academia brinda becas, ya que lo importante es generar un espacio para que los jóvenes encuentren contención y puedan formarse en una profesión que les fomente el deseo de enfrentar y resolver desafíos, más allá de la salida laboral.

En el año 2015 la Dirección de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, brindó equipamiento, el cual ayudo mucho a la creación de contenidos de parte de los estudiantes y para la enseñanza práctica, pero debido al inicio de nuevas promociones de alumnos no alcanzan para cubrir todos los cursos.

La escuela de cine no responde a ninguna bandería política.

¿En Tigre las instituciones tienen que responder políticamente a Zamora para recibir apoyo?.

Publicado por Marcos Tenaglia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s