Solicitan cambiar el nombre de una calle que hace homenaje a un genocida por el de un hombre originario

lorenzo wintterAPCS. Solicitan cambiar el nombre de una calle que hace homenaje a un genocida por el de un hombre originario

El proyecto fue presentado por el Centro de Estudios Padre Carlos Mujica al Concejo Deliberante y lleva las firmas de varios docentes y el Consejero Escolar Prof. Jorge P. Colmán, además de Prof. Miguel Angel Gómez, Prof. Daniel Santillán, Prof Luis Sosa y Ignacio Gómez.

“La propuesta es que no se realicen homenajes a quienes ejecutaron crímenes horrendos en nuestra historia y Lorenzo Winter forma parte de un grupo de militares y civiles que impulsaron, planificaron y llevaron adelante un genocidio” afirmo el Consejero Escolar y profesor Jorge P. Colmán. El Centro de Estudios continuará presentando otros proyectos en sintonía con lo planteado con la Central de los Trabajadores (CTA) y los sectores populares.

Entre los que ya plantearon su apoyo, se encuentra el concejal Mario Gualmes, quien se reivindica del pueblo mapuche.

A Sr. Presidente del Honorable Consejo Deliberante de Malvinas Argentinas
Señor Carlos Herrera::

Ref. Proyecto de Ordenanza: Modificar el nombre de la calle “Coronel Lorenzo Winter” de la localidad de Adolfo Sourdeaux

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, y por su intermedio a ese Honorable Cuerpo, a efectos de elevar a su consideración el Proyecto de Ordenanza que, con sus fundamentos y documentación, acompañamos y por la cual proponemos se le imponga el nombre de Cacique Juan José Catriel al tramo de la actual calle Coronel Lorenzo Winter.

Fundamentación

Fundamos la propuesta en que el citado Coronel Lorenzo Winter fue uno de los principales responsables del genocidio de los pueblos originarios en la “Campaña del Desierto” y la “Campaña al Chaco o Desierto Verde” y proponemos el nombre del Cacique Juan José Catriel que defendió su tierra.

La “Campaña al Desierto” fue un Genocidio

Fundamentamos que fue un genocidio tomando los criterios que las Naciones Unidas utilizaron en 1948 para juzgar los crímenes del régimen nazi. Esta organización definió distintos elementos para considerar el delito de genocidio.

Es genocidio cuando se puede establecer la intencionalidad de destruir un pueblo. Otra característica es impedir la reproducción de ese grupo y también el robo de niños, cuando son secuestrados y entregados a familias de grupos dominantes, y se les reemplaza los nombres o religión, porque así se atenta contra la continuidad de ese pueblo porque se le roba la memoria y cultura.

El General Winter protagonizó matanzas contra la población civil

En la campaña protagonizada por el Coronel Winter se realizó una sistemática matanza hacia la población civil. La característica de la campaña de Julio Argentino Roca (Comandante de Winter) es que está principalmente dirigida a la población civil. Las memorias del comandante Prado dicen claramente que el ataque a las tolderías es para “caerles encima a las mujeres y niños que quedaron cuando los hombres no estaban”. Esta comenzó a finales de 1878, fue la primera ola para “limpiar” la zona entre la zanja de Alsina y el Río Negro a través de ataques sistemáticos y continuos a los poblados de los pueblos originarios. Estaba planificado así para llevarse el botín, sobre todo el ganado y las familias, porque ésa era la operación que iba a llevar a los indios a rendirse.

Son operaciones contra la población civil, donde mueren mujeres y niños, o eran enviados como mano de obra esclava para el trabajo doméstico urbano o para la agroindustria, caña de azúcar y viñedos. También se cumplen otros elementos de genocidio, el someter a la población a condiciones que acarreen daño en su subsistencia, que pueda provocar enfermedad o muerte, y eso implicaron los traslados de la población sometida a campos de concentración.

El Coronel Winter manifestó el 20 de febrero de 1885 que: “Me es altamente satisfactorio y cábeme el honor de manifestar al Superior Gobierno y al país, por su intermedio de V.S. que ha desaparecido para siempre en el Sud de la República toda limitación fronteriza con el salvaje… Las aspiraciones del Gobierno y del país hánse realizado en menos de un decenio… En el Sud de la República no existen ya dentro de su territorio fronteras humillantes impuestas a la civilización por las chuzas del salvaje… Ha concluido para siempre, en esta parte, la guerra secular que contra el indio tuvo su principio en las inmediaciones de la Capital en el año de 1535…” (Memoria del Departamento de Guerra y Marina, años 1884-1885, pp55/57).

El Coronel Winter confino a pueblos originarios a campos de concentración

Otra de las características de la campaña fue confinar a los pueblos originarios a campos de concentración. En la Isla de Martín García, fueron llevados 500 prisioneros su cacique Juan José Catriel. Son todos lugares donde se encierran a las personas prisioneras sin destino fijo. La autoridad militar era la dueña de la vida y muerte de ellos. La idea era de depósito porque iban a ser distribuidos. Eran prisioneros y esclavos. Se recibían pedidos de Tucumán, ingenios, de Misiones, estancias. Hay pruebas de la violencia, cartas entre curas y arzobispos. Había muerte por las condiciones a las que estaban sometidos, ahí está también el genocidio. En la Isla Martín García los hombres y mujeres de Juan José Catriel debieron soportar la epidemia de viruela.

Cantidades de prisioneros esclavizados

Según informes del Poder Ejecutivo hacia 1879 se habían trasladado 10 mil prisioneros de lo que era la frontera, se estaba recién en la zona norte de Patagonia, para trabajar hacia el Norte y Mendoza, industrias, servicios doméstico y Martín García. Para 1883, un informe oficial ya dice que son 20 mil los hombres y mujeres trasladados.

Argumentos políticos

Los argumentos vertidos por los partidarios de la campaña de exterminio, era que esos territorios “no estaban incorporados al trabajo (Rural)”. En realidad fue un vil reparto de la tierra para latifundistas que explotaron la tierra, no fueron repartidos para los pioneros ni para los agricultores como se había prometido en el proyecto original. Se exterminaron pueblos y culturas con el solo fin de satisfacer el mercado y un grupo minoritario que la exploto.

Biografía del genocida Lorenzo Winter

Entre las acciones contra el indio se encuetran: la masacre de “Laguna del Tigre”, diezma en duro combate a los pueblos originarios, y en 1877 representa a la autoridad nacional en su negociación con el Cacique Namuncurá. Durante el año 1878 realiza un profundo reconocimiento en territorio originario en la región del Río Colorado, dispersando a las fuerzas del Cacique Juan José Catriel. Participó de la “Campaña del Desierto” donde es fundamental su conocimiento del terreno y en el conocimiento de los pueblos originarios de la región.

A fines de 1878, comenzó la primer etapa para “limpiar” la zona entre la zanja de Alsina y el Río Negro a través de ataques sistemáticos y continuos a los poblados de los pueblos originarios. El coronel Nicolás Levalle y luego el teniente coronel Freire atacaron a Manuel Namuncurá provocándole más de 200 muertos, mientras que el coronel Lorenzo Winter tomaba prisionero a Juan José Catriel con más de 500 guerreros. Fueron confinados en la isla Martín García.

El 1 de septiembre de 1879, el coronel Lorenzo Vinnter estableció en la zona del paraje “Fisque Menuco” un fuerte, denominado “Fuerte General Roca” del que deriva la actual ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro.

Designado Gobernador de la Patagonia en 1882, emprende la marcha hasta Puerto Deseado. En marzo de 1884 asume el comando de la 2º División del Ejército.

A fines del siglo XIX varios centros de población se habían constituido en el Chaco Austral, por tal motivo se hacía sumamente necesario garantizar su subsistencia. En 1899 las autoridades correspondientes disponen que el General Lorenzo Winter lleve una campaña.

A esta campaña la integraron los Regimientos 12º de Infantería, 1º, 6º, 8º, 11º y 12º de Caballería, y el 3º de Artillería Ligera. Posteriormente se le incorporaron los Regimientos de Caballería 6º, 1º y 11º, con un total de 1700 hombres que procedían de San Luis, Mendoza, Cuyo y Paracao (Entre Ríos).

Los Regimientos fueron ubicados así: el 6º en Tostado, Santa Fe; el 8º en Florencia; el 11º en La Sabana; el 1º en Resistencia y el 12º en Formosa. El Regimiento 6º, avanzó y penetró en la temida zona de “El Impenetrable”.

Cabe señalar que entre los períodos de las Campañas de Winter (1899) y Rostagno (1911), las fuerzas militares tuvieron 152 choques con los aborígenes, habiendo sido muertos más de 100 oficiales y tropa.

Con estas dos campañas, el Ejército Nacional puso fin a la conquista del “desierto verde” eliminando los pueblos originarios de la región chaqueña, fijándose como fecha de culminación el 31 de diciembre de 1917.

El Cacique Juan José Catriel

Juan José Catriel, fue un cacique pampa de Azul, nació hacia 1838 en el campo de Nievas, distante unos 15 km de aquella población. Segundo hijo del cacique Juan Catriel. A la muerte de su padre en 1866, no asumió el cacicazgo, sino que lo hizo su hermano menor Cipriano, quién poseía dotes militares y diplomáticas. Según tradición familiar se rehusó a asumir el mando por no estar de acuerdo con los tratados de paz firmados por su padre con el gobierno nacional.

Juan José siempre manifestó un carácter independiente y frontal, menos negociador con el hombre blanco, contrario a todo acercamiento y componendas con los cristianos, por quienes sentía profunda aversión, siempre prefirió la vida del desierto, en toldo y campo raso, manteniendo inalterables las costumbres que le venían de origen y raza.

La resolución del gobierno de adelantar paulatinamente la frontera agraria, hasta llevarla a las márgenes del Río Negro, trajo consigo la necesidad de desplazar al pueblo de Juan Jose y contando para ello con su supuesto sometimiento y fidelidad, pero los planes de Catriel eran otros.

En principio aceptó el ofrecimiento del ministro Adolfo Alsina, formulado en agosto de 1875, de trasladarse a las inmediaciones del Fortín Aklecoa para conformar una especie de “colonia pastoril”, cuyos hombres quedaran afectados a la Guardia Nacional en calidad de “auxiliares” (militarización). Pero habiendo iniciado tratativas con el cacique salinero Manuel Namuncurá, se plegó con sus fuerzas a la invasión que a fines de diciembre de ese mismo año cayó sorpresivamente sobre Azul y zonas vecinas, conocida como “Malón Grande”. De este modo, aprovechó el regreso de los “invasores de Namuncurá” para confundirse con ellos y emigrar juntos, con toda la tribu, a Salinas Grandes, para recobrar la libertad perdida, rompiendo toda relación con el gobierno nacional y con sus antiguos vecinos de frontera.

A principios de 1876 fijó su residencia en “Treyco”, en las cercanías del actual Guantraché (La Pampa), bajo la protección de Namuncurá. De allí en más, demostró una abierta y desafiante resistencia a la decisión gubernamental de trasladarse a la frontera de Carhué.

Asumiendo como conducta habitual el organizar frecuentes invasiones sobre fortines y poblaciones –por cuenta propia o unido a los caciques de Salinas Grandes- , a modo de hostigamiento y obtención de recursos para el sostenimiento de la tribu.

Bajo el rigor de las batidas despachadas desde Carhué y desde Puán, terminó por rendirse, junto con su hermano Marcelino y toda la tribu, el 26 de noviembre de 1878, en Fuerte Argentino ante el comandante Winter.

Al poco tiempo, los hermanos Catriel fueron embarcados con sus familias en el vapor Santa Rosa rumbo a la isla Martín García, quedando allí sujetos a una espantosa epidemia de viruela y a toda clase de privaciones. Los dos hermanos fueron bautizados en Buenos Aires el 11 de agosto de 1879, en la iglesia del Pilar, junto con otros indígenas enganchados en el ejército. Murió de cáncer en el hospital de Olavarría, el 16 de noviembre de 1910

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s