Comida transnacionalizada vs comida reginal popular y suramericana

derrota de la civilizaciónPor Jorge P. Colmán para APCS. Comida transnacionalizada vs comida regional popular y suramericana

Las comidas de los restaurantes transnacionales son la segunda colonización culinaria de nuestros pueblos, primero vinieron los españoles y europeos a cruz y espada, hoy es la comida corporativa y sus restaurantes los que vienen a estandarizar los paladares de nuestro pueblos.

Bolivia ha sido un pueblo resistente en todos los sentidos, ha soportado la “maldición de la plata” y los imperialismos que la han saqueado. Pero también ha sido un ejemplo desde que ha llegado Evo Morales Ayma al poder.

Luego de 500 años de la noche triste de los pueblos originarios, la resistencia puso un mojón en nuestra américa. La derrota cultural de la corporación Mc Donald es también una forma de resistencia exitosa de nuestros pueblos. La empresa intentó adaptarse a los gustos locales (incluyó la llajwa, la salsa con la que los bolivianos aliñan sus platos, y música folclórica), pero se impuso la comida típica llena de colores y sabores del altiplano.

El documental “¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?” indaga el  porque el pueblo boliviano le dio la espalda a la cadena de hamburguesas corporativas más difundido por el mundo capitalista. “La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado”, afirma en conversación con BBC Mundo Fernando Martínez, director del documental.

No es casual entonces relacionar Mc Donald con las banderas de un imperio triunfante. Cuando cayó el muro de Berlín y el comunismo en la URSS, las primeras imágenes que vienen a nuestra mente, son las enormes colas frente al restaurant para probar las desabridas hamburguesas norteamericanas.

La universidad de la hamburguesa tiene su centro en Chicago, al igual que el de las finanzas en New York o la de los automóviles en Detroit. Desde allí se dicta cátedra de como y cuanto de sabor debe tener su carne y los juguetes que los niños de todo el mundo deben consumir. Allí no hay lugar para los productos culturales regionales o nacionales, no hay pachamama, no hay solidaridad entre los pueblos y no se comparten sabores ni historia, es todo sometimiento e imposición.

En otro renglón esta la explotación de sus trabajadores (mayoritariamente jóvenes y adolescentes), su sistema de pasantías como “gancho” y disciplinamiento laboral, no pueden sindicalizarse ni protestar bajo ningún pretexto. Mc Donald es la empresa donde reina el orden y la disciplina del “Empleado del mes”, mérito al sometido y disciplinado.

Aquí dejamos el documental, una verdadera lucha de los pueblos que sostienen la diversidad cultural y sus tradiciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s