Los estudiantes de NUCLEO URBANO le respondieron al Diario Clarín

especulacion inmobiliariaAPCS. Un grupo de estudiantes de la UNGS, le respondieron al Diario Clarín por la discusión política sobre un gravamen a las viviendas sin uso

Se trata de “Nucleo Urbano”, un grupo de estudiantes de Urbanismo de la UNGS que salieron a responder a la nota “El drama es la inflación, no los departamentos vacíos” publicado por el diario Clarín.

El Ministro de Economía Axel Kicillof había planteado la necesidad de crear un impuesto a las viviendas que permanecen vacías y sin uso. La medida busca que aquellos que poseen estos inmuebles los pongan en el mercado y de esta manera bajar el alto valor de los alquileres.

La nota en tono crítico al gobierno, pone el acento en que el verdadero problema es la inflación y no la especulación inmobiliaria que hoy existe en el mercado. A pesar de la insistencia de los estudiantes, el Diario Clarín no ha respondido aún a la carta de los estudiantes de la UNGS.

Vivienda Adecuada

Un Derecho Humano. Vemos con preocupación los comentarios vertidos en su nota “El drama es la inflación, no los departamentos vacíos”, con una connotación exageradamente negativa. De ella surge, no solo una intención equivocada de explicar la problemática habitacional solo desde el análisis macroeconómico, sino un posible desconocimiento de la misma.

El suelo, como bien escaso y no reproducible, al ser tratado como una mera mercancía somete al derecho a la vivienda digna a las reglas de mercado, marginando a los sectores más vulnerables. Una acción decidida por parte del Estado es lo único que puede aportar algo de equidad en una disputa en la cual los sectores populares llevan las de perder. Por otro lado, el impuesto sobre los inmuebles ociosos ya se encuentra legislado en Argentina y en muchos países del mundo (del mundo “desarrollado”: Dinamarca, Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido) se sanciona a aquellos propietarios que no pongan en uso sus inmuebles. Sus resultados no son inciertos, como usted sugiere, sino que han demostrado ser hasta hoy, una de las mejores herramientas para detener la especulación inmobiliaria y el uso del suelo como reserva de valor.

Desde otra perspectiva de análisis, el conflicto con el derecho de propiedad se ubica en una situación en la cual el ejercicio del mismo se realiza de manera abusiva y perjudica al conjunto de la sociedad, en particular, privando a vastos sectores del acceso a la vivienda digna. Entendemos que la intervención estatal sobre el mercado de alquileres, en el marco de políticas e iniciativas más amplias, es un elemento ineludible a los fines de garantizar el derecho a la ciudad y colaborar en la reducción de las desigualdades sociales y urbanas en la CABA.

NUCLEOUrbano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s