Corte en la ruta 8 por la recuperación del CPA de Tortuguitas

movilizacion al CPAAPCS. Ayer se realizó un nuevo corte en la ruta 8 por la recuperación del CPA de Tortuguitas

El CPA sigue ocupado por el municipio de Malvinas Argentinas, y los pacientes junto a trabajadores de la salud y organismos de ddhh, protestaron frente a la institución y cortaron la ruta 8 hacia el medio día.

Hasta el día de la fecha, la provincia de Buenos Aires no notifico a los trabajadores y pacientes el traslado del CPA a otro lugar, tal cual hizo trascender el delegado de salud del CTA Julio Cesar Rincón. Por esta misma razón, organismos de ddhh como el SERPAJ, el APDH y la Asamblea de Tortuguitas se hicieron presentes para apoyar a pacientes y trabajadores.

Hasta el momento, 70 pacientes con sus familias, se ven impedidos de seguir su tratamiento profesional en el lugar ya que no quedo ninguno (ni del CPA, ni del municipio, ver “Izaguirre responde detrás de las rejas”).

Los manifestantes se reunieron en la calle Buenos Aires y Ruta 8 para informarse de la situación y luego realizaron un corte parcial de la Ruta 8, para luego dirigirse hacia las puertas del CPA. Allí fueron recibidos por Claudio Izaguirre, que detrás de las rejas, rechazaba el ingreso de los manifestantes. Los movilizados acusaron a este último de “ocupa” y que se “mudo” al lugar desde la capital.

Izaguirre responde detrás de las rejas

Izaguirre rechazó las acusaciones sobre lo actuado por su persona y a través del municipio. Indicó además que hace una semana la provincia se ha llevado las historias clínicas de los pacientes que se encontraban retenidas dentro del predio y que los profesionales del CPA serían trasladados a otro lugar, pero en el partido de José C. Paz.

Consultado por APCS sobre las razones de la ocupación por parte del municipio, manifestó que en la escritura de la propiedad existe una clausula donde indica que el municipio “se haría cargo de los sueldos de los profesionales y el mantenimiento del predio”, pero no mostró ninguna documentación al respecto.

Al ser indagado por este cronista, indicó que “no existe ningún profesional atendiendo en el lugar” y que el es un “diplomado por la Universidad de 3 de Febrero” (los diplomados no son profesionales, sino idóneos en la materia), con lo cual tampoco se estaría cumpliendo con las razones expuestas por el mismo Izaguirre.

Izaguirre dice que allí son recibidos los adictos y que pueden quedarse a dormir. Describe su tarea como de “contención” y al ser consultado sobre si reciben medicación responde que “no”. Ellos gestionan la derivación de pacientes a los centros de atención del Municipio de Malvinas Argentinas.

De un Centro de Atención con profesionales a una ONG con articulación municipal

Lo que fue un centro de atención con profesionales de la provincia (CPA), se ha transformado en una ONG que realiza “contención” y “articulación” con el Municipio de Malvinas Argentinas.

Consultado con uno de los profesionales de la salud, nos informa que los protocolos seguidos por Izaguirre en el lugar con los pacientes son propios de una ONG y “que allí no se cura a nadie”. Que desconoce quien supervisa la tarea del organismo y las capacidades en salud de los que hoy ocupan el predio.

Los pacientes no pueden recibir ninguna medicación ni ser recetados “ya que en el lugar no hay ningún profesional que los pueda indicar”.

Un comentario sobre “Corte en la ruta 8 por la recuperación del CPA de Tortuguitas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s