Lancheros de Tigre denuncian que el Municipio hace peligrar su fuente de trabajo

lancheros de tigrePor Luciana Rosende. Los miembros de la cooperativa “Rumbo Delta” que manejan las lanchas-taxi sostienen que les retiraron el stand desde el que ofrecen sus servicios. La histórica lucha por obtener la habilitación definitiva como medio de transporte y el trasfondo político.

El viernes por la mañana, cuando los miembros de la cooperativa de lanchas-taxi “Rumbo Delta” llegaron a la estación fluvial de Tigre, se encontraron con que el stand desde el que solían ofrecer sus servicios había desaparecido: personal del Municipio lo había retirado durante la madrugada. Los lancheros denuncian que sin un lugar físico en la estación no pueden ofrecer su servicio de viajes y que hay una decena de puestos de trabajo en riesgo.

“El jueves nos trajeron una nota que decía que nos regularicemos y el viernes se llevaron la garita. Yo tengo tres lanchas y tuve que parar una, porque al no tener garita la gente pasa de largo, ni te mira. Así fue el viernes y todo el fin de semana”, contó a este diario Carlos Trovato, uno de los cooperativistas. Trovato explicó que el stand desmantelado había sido colocado por el propio Municipio dos años y medio atrás; se trataba de una garita provisoria y los lancheros estaban tramitando el permiso de obra para construir la definitiva. “Como no daban permisos individuales, nos constituimos en cooperativa. Estamos habilitados por Transporte de la Provincia y por Prefectura, tenemos seguro, la única habilitación que nunca nos dieron es la municipal, pese a que somos un comercio y nos cobran por eso”, dijo Trovato.

“Rumbo Delta” está conformada por siete cooperativistas y algunos empleados. Dos de los lancheros son del Delta, otros de Rincón de Milberg y del centro de Tigre. Algunos van por la tercera generación de familias de abuelos, hijos y nietos lancheros. “Somos todos de acá. Nos constituimos en cooperativa porque ellos lo pidieron y ahora estamos peor que antes, no tenemos nada. Y somos las únicas lanchas taxi”, advirtió Trovato. “Tenemos clientes que piden el viaje por teléfono, pero el grueso es la gente que camina por la estación. Si no tenés una garita para hablarle al que baja del tren, es muy difícil trabajar”, completó el lanchero.

Los cooperativistas se reunirán con un representante del área de Turismo del Municipio, a la espera de una pronta solución al conflicto. “Nos tienen que dar un papel comprometiéndose a construir el stand en el mismo lugar donde estaba. Porque nos quieren trasladar cien metros hacia dentro, pero ahí no podemos operar, quedaría lejos de las lanchas y no podemos mostrar nuestro producto”, explicó Trovato.

El conflicto en torno al servicio de lanchas-taxi no es nuevo. “Hace diez años que venimos luchando, es el tercer lugar del que nos echan. Así como nos ubican sin darnos papeles, nos sacan sin papeles”, denunciaron los lancheros. Esta vez, sospechan que el conflicto se potenció por una cuestión política. “Todo vino a raíz de la foto con Federico Ugo, el jefe de la bancada kirchnerista en el concejo deliberante.

Por su parte, el edil emitió un comunicado denunciando la situación. “Nosotros acompañamos a la cooperativa porque consideramos que es una fuente de trabajo que durante años tuvo que sufrir la ausencia del estado municipal, y como tal nos hicimos presentes, pero ahora resulta que recibieron una represalia por ello, es insólito”. Ugo agregó que “cuando (los lancheros) habían conseguido avanzar, le quitan esos beneficios por meras diferencia de banderas políticas. Hoy estarían dejando sin trabajo a diez familias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s