Tigre: Fuerte reclamo de seguridad y justicia

Tigre marchaEn la mañana del viernes, cientos de vecinos, organizaciones sociales y dirigentes políticos se movilizaron en la fiscalía de General Pacheco. Para reclamar el esclarecimiento de una serie de crímenes vinculados con “redes de trata y narcotráfico que contaría con el amparo de la policía, jueces y políticos locales.

Al llegar a la fiscalia se encontraron con los accesos cerrados, detrás de las rejas un grupo de policías encabezado por el comisario Perez que en diferencia a la marcha del silencio estos policías estaban armados.

Julia Ibarra, mamá de Tamara López, una joven de 21 años que apareció muerta el último 24 de enero en un terreno del frigorífico Rioplatense del barrio Las Tunas, fue una de las que encabezó la marcha por las calles de General Pacheco, portando una foto de su hija.

Uno de los carteles que portaban durante la concentración preguntaba «¿Los fiscales no están?». Y no estaban. Porque la mamá de Tamara se presentó en la Fiscalía de Género y la policía que custodiaba el lugar le respondió que no había nadie para atenderla. «en la fiscalia no hay ningún fiscal» dijo el comisario Perez.

Luego con micrófono en mano dijo «Es una vergüenza que los fiscales no estén trabajando, es indignante que no atiendan a los familiares de las victimas»

«Lamento lo que le paso a Nisman y quiero que se haga justicia por su muerte, pero acá no se hizo presente ningún jueces, ni fiscales, ni candidatos a la presidencia. Acá estamos madres, padres, abuelos, amigos de nuestras hijas asesinadas para denunciar que la policía bonaerense, la de la COT (Centro de Operaciones Tigre) y los ‘transas’ de la droga nos matan a nuestros hijos y los fiscales no hacen nada». dijo la mujer ante el centenar de participantes.

También denunció una serie de irregularidades policiales y judiciales en la investigación de la muerte Tamara, cuestionamientos que repitieron familiares en el asesinato de Micaela y Nancy Fernandez entre otras víctimas.

Para hacer la denuncia de desaparición de Tamara, Julia también describió que “el día 17 a las tres de la tarde, fui a hacer la denuncia a la fiscalía de El Talar pero no me la tomaron porque no había personal disponible. El día 23 fui nuevamente a hacer la denuncia. Me la tomaron, pero me dieron vueltas como cuatro horas para tomar una averiguación de paradero”.

Finalmente, Julia explicó que “después de la aparición del cuerpo de mi hija, aparecieron como tres o cuatro chicas muertas más. Esta es la seguridad que tenemos en Tigre”. Y señaló que, en muchos casos, esas chicas “tienen una denuncia de violencia de género que esta fiscalía no trata”. Y aseguró: “En todo esto está metida la mano del municipio, asociada y agarrada de la mano de la policía y del COT”.

«Sergio Massa y el intendente Julio Zamora estuvieron en la marcha que organizaron los fiscales esta semana y también estuvieron algunos de los fiscales cuestionados en este distrito. Acá, no los vemos. Nuestros hijos pagan con sus vidas lo que este hombre quiere esconder», aseveró ante los presentes Ramón Herrera, dirigente social.

También participaron los padres de Diego Garcia, el joven de 24 años quien luego de ser detenido por el COT fue llevado a la comisaria primera de Tigre y horas mas tarde apareció ahorcado en el calabozo. «Quiero justicia por mi hijo y por todos los asesinatos». «Rescato que nos hayamos unido las madres del dolor», resaltó Sandra Muñoz con lagrimas y su voz quebrada de tanto dolor.

La tía de Viviana Altamirano reclamo «Mi sobrina esta desaparecida hace 10 años y esta fiscalia nunca movió un pelo para encontrarla»
«A mi nieta Micaela y a mi hija Nancy, la mataron. Quieren hacer pasar sus muertes por suicidios, para tapar la conexión que hay en Tigre entre los ‘transas’ de la droga y la policía. Están arruinando a la juventud. Acá hay muchas cámaras, mucha propaganda, pero se sigue matando mujeres» Sostuvó Eugenio Fernández.

Desde la intendencia lejos de solidarizarse y tomar riendas en el asunto Julio Zamora salio al cruce de los familiares victimas de la inseguridad. «El Estado municipal es el único que tomó de forma activa el problema de la inseguridad para las mujeres y lo trabaja con herramientas que dieron resultados concretos, con más de mil quinientas mujeres protegidas con tecnología y con casi 200 agresores aprehendidos».
Si bien los vecinos piden seguridad y justicia también denuncian la connivencia entre la Policías, Fiscales, Jueces, Narcotraficantes y el poder político local; garantizando así la total impunidad en cada uno de los asesinatos y desapariciones en el distrito de Tigre.

Marcos Tenaglia

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s