Este jueves se estrena el documental “La vuelta al campo, luchas campesinas por el buen vivir”

APCS. Este jueves se estrena el documental “La vuelta al campo, luchas campesinas por el buen vivir”

El jueves 20 de Mayo a las 18 hs se estrena el documental «La Vuelta al Campo, luchas campesinas por el buen vivir» de Juan Pablo Lepore, por el canal Cine Ar

En un contexto neoliberal marcado por la pobreza y la exclusión social, la redistribución de tierras junto con la producción de alimentos forman parte de la propuesta de “vuelta al campo”.

Los campesinos que fueron desalojados por el avance de la frontera agropecuaria, sufren una nueva expulsión en las ciudades, viviendo en situación de calle, sumado a la estigmatización de los medios de comunicación. El documental muestra la brutal concentración de la tierra, en contraste con las organizaciones que plantean la necesidad y el derecho a la distribución de la tierra.

Las organizaciones proponen la soberanía alimentaria y la producción cooperativa, mientras denuncian el acaparamiento de tierras, negocios inmobiliarios, incendios forestales, desalojos campesinos, que “forman parte de un entramado mafioso” en el relato de este documental.

El filme muestra también la experiencia del MST (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra) de Brasil. Su lucha y organización por la reforma agraria, la disputa por la tenencia de la tierra contra los grandes latifundistas, donde es imposible no ver en ella el paralelo con la situación argentina.

La crisis climáticas impulsadas por un modelo productivo depredador, son parte de una necesaria invitación a la reflexión para evitar un colapso planetario. La vuelta al campo es una propuesta que combina organización y una forma de producción mas armoniosa con la naturaleza y alimentos sanos, para evitar la catástrofe que parece inminente.

“La vuelta al campo, luchas campesinas por el buen vivir” es un documental Argentino en coproducción con Brasil realizado en 2020, es además ganadora en el “V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador” y en el “Fiorenzo Serra Film Festival” de Italia, ambos durante 2020, obtuvo también Mención Especial en el “Life After Oil” de Cerdeña, Italia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s