San Miguel se esta transformando en un régimen autoritario

APCS por Jorge Colmán. San Miguel se esta transformando en un régimen autoritario

El Municipio de San Miguel parece encaminarse a un estado autoritario, donde el jefe del régimen es el intendente Jaime Méndez y su corte el Concejo Deliberante del distrito. Una vez mas la reunión de los ediles del municipio fue secreta y los vecinos, vecinas y medios de comunicación locales fueron impedidos de acceder a lo que allí se discutía.

Esta es una clara violación a los derechos del ciudadano y la ciudadana de San Miguel, lo que se discute en el Concejo Deliberante debe ser a puertas abiertas, aunque sea por medios virtuales, tal cual lo hacen otros concejos deliberantes o el Congreso Nacional.

Si los actos de gobierno son secretos para los ciudadanos y las ciudadanas, que son los que sostienen el aparato municipal, el gobierno y sus actos tienen un carácter autoritario, no solo porque se viola el derecho a la información, sino también a la participación, algo que al Joaquinista Jaime Méndez le molesta y mucho.

Los temores tienen que ver con la crisis sanitaria y política que vive el distrito de San Miguel. Hace días veíamos como el intendente no asistía al diálogo con los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud en la delegación del Ministerio de Trabajo, amparándose vergonzosamente en la pandemia que desconocen para los trabajadores y trabajadoras de la educación.

En esta sesión se discutía como se estaban manejando los fondos del estado municipal y como se distribuyen esos ingresos, teniendo como telón de fondo la crisis del sistema sanitario de San Miguel. Los vecinos tenían la posibilidad de ver la cara de los concejales y conocer las cifras que se manejan, ocultarlo deja la clara sospecha de que algo no esta bien, de que algo se oculta.

Ante esto los vecinos y vecinas han comenzado a juntar firmas para que se cumpla con el artículo 71 de la ley orgánica de las municipalidades, señalando que para que esto no ocurra “deberían tener el voto de todos los concejales” algo que no tienen debido a la oposición del Frente de Todos. Señalan además que “toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información” algo que en San Miguel no ocurre. El único concejal del Frente de Todos, que avala la postura de sesiones secretas, es el referente de Sergio Massa (Frente Renovador) Concejal Jorge Vallejos.

La postura autoritaria y al margen de la ley de Jaime Méndez, es similar a la adoptada por el ex-presidente de la Nación Mauricio Macri, que esta semana violó la ley que plantea medidas de cuidado ante la pandemia de Covid 19, para realizar una reunión política con María Eugenia Vidal. A todos ellos parece que poco le importan los derechos y la salud de los vecinos y vecinas, importan mas sus negociados políticos y la interna partidaria.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s