Era mamarracho: Se cayó la cautelar que le daba la razón a Larreta y resolverá la Corte Suprema

APCS. Era mamarracho: Se cayó la cautelar que le daba la razón a Larreta y resolverá la Corte Suprema

El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N° 2 a cargo del Juez Federal Esteban Carlos Furnari desestimo el fallo de un juez que favorecía la presentación de Rodriguez Larreta desobedeciendo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el Presidente Alberto Fernández había dispuesto como medida de cuidado ante el avance del Covid 19.

De esta manera se desestima la sentencia del Juez planteando “declarar la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario” y a su vez y dispone “su remisión a la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN por la vía originaria, haciéndose saber a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y al Juzgado nº 1 de aquel fuero -según corresponda- que deberán instrumentar la remisión ordenada” dejando en manos del máximo tribunal la decisión sobre validez del DNU presidencial.

A su vez ordena al Intendente de la Ciudad Rodríguez Larreta “hacer saber al GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES que deberá abstenerse de aplicar y/o ejecutar la medida allí ordenada” por el Juez que avalaba su posición. De esta manera va a ser la Suprema Corte de Justicia la que tendrá la última palabra.

Desde el gobierno habían calificado de “mamarracho” el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo, Tributario y Relaciones de Consumo de la Ciudad. Sobre el tema, el presidente había afirmado que “Lo que hicieron es un estrago jurídico, están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia” dejando en claro la posición del gobierno ante el desprolijo fallo.

El Ministro de Justicia Agustín Soria fue más allá en sus declaraciones y acuso al Gobierno de la Ciudad y la Cámara de “Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos” había afirmado.

De esta manera y a partir de mañana se suspende la presencialidad en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ya otro Juez habría intimado a su intendente a garantizar la continuidad de las clases por la vía virtual. Esto constituye una clara derrota en la justicia porteña que actúa bajo la tutela de Horacio Rodriguez Larreta

La sentencia del Juez federal Esteban Carlos FURNARI

1º) Admitir parcialmente la inhibitoria planteada por el ESTADO NACIONAL – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y, en consecuencia, con relación a las causas 108081/2021-0, 108437/2021-0 y 108441/2021-0 y sus incidentes, declarar la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, y disponer su remisión a la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN por la vía originaria, haciéndose saber a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y al Juzgado nº 1 de aquel fuero -según corresponda- que deberán instrumentar la remisión ordenada.

2º) Dejar sin efecto la resolución cautelar dictada el 18 de abril de 2021 en la causa “FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE INCIDENTE DE QUEJA POR APELACIÓN DENEGADA – QUEJA POR APELACION DENEGADA”, expte. nº 108441/2021-1; y hacer saber al GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES que deberá abstenerse de aplicar y/o ejecutar la medida allí ordenada.

3º) Disponer la remisión de estos actuados a la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

Regístrese, notifíquese -con habilitación de horas inhábiles- por Secretaría a la parte actora y al Sr. Fiscal Federal, a la Sala IV de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo mediante correo electrónico, en la persona de los Sres. Magistrados y del Sr. Secretario de Sala -por no encontrarse disponible un mail institucional del
Tribunal-

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s