Llegó a la Argentina el Covid Ingles, el portador fue aislado y puesto en cuarentena

APCS. Llegó a la Argentina el Covid Ingles, el portador fue aislado y puesto en cuarentena

Los controles en los aeropuertos dieron sus frutos, así lo confirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza. Se trata de un argentino residente en Gran Bretaña que ingresó al país a fines de diciembre.

El virus que asola al Reino Unido sumó ayer más de 12.000 casos nuevos de coronavirus y 616 muertos en las últimas 24 horas. Se trata de una variante del Covid 19 mas contagioso de los anteriores y que se está extendiendo por todo el mundo.

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, “detectó el ingreso al país de un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales”.

Salvarezza comunicó desde su cuenta de Twitter que la persona arribó “asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS CoV 2”.

El reporte de Vigilancia activa de variantes del virus añadió que “el resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país”.

A través de la metodología propuesta de la secuenciación del gen de la proteína S detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido, indica el reporte, y especifica que las mutaciones son: S_HV69-70del, S_Y144del, S_N501Y, S_A570D, S_D614G, S_T7161, S_S982A, S_D118H.

“Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del Inta-Conicet de Rafael para la obtención del genoma completo de SARS-CoV-2 que será incorporado al a base de datos GISAID a la brevedad”, detalló el informe.

La nueva variante del virus, que tiene una proteína de “pico” mutada en el exterior que lo hace mejor para invadir el cuerpo, se anunció en noviembre y ya se extendió a más de 50 países, incluidos la Argentina.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s