Guernica: desde la toma hasta el desalojo de una minoría intransigente

APCS. Guernica: desde la toma hasta el desalojo de una minoría intransigente

Luego de la sorpresiva movilización y ocupación, en pleno proceso de la pandemia de covid 19, el gobierno de la provincia intentó acordar con los ocupantes una solución provisoria a la usurpación de tierras.

Para ello intervino el ministerio de Desarrollo de la Comunidad estuvo trabajando 40 días en Guernica, a fin de alcanzar el retiro pacífico de los ocupantes de la toma y no llegar a la medida pedida de la justicia de desalojar por la fuerza a las familias.

Para ello la provincia definió una estrategia para conocer la situación de las personas movilizadas al lugar, se censó, se dialogó con todos los actores vinculados a la toma y se acordó con 734 familias su reubicación.

Pero esto chocó en parte con los intereses políticos de los que movilizaron la usurpación, el Partido Obrero, obstaculizó el diálogo, impidieron el ingreso al predio e hicieron pública su intransigencia, algo de esperar en su modo de proceder y estrategia partidaria. Mientras tanto la derecha fue criticando las ayudas en subsidios a las familias, para ellos la solución era el desalojo y que las familias sobrevivan donde puedan.

El gobierno en su dialogo acordó subsidios para alquileres, ampliación y refacciones de viviendas de origen, refugio para personas en situación de calle, acompañamiento de víctimas de violencia de género, refuerzo en el presupuesto del área social del Municipio y como solución de fondo, 3 mil lotes con servicios para el distrito. Aquellas familias que aceptaban el retiro voluntario también podían optar por residir en las 11 hectáreas que el ministerio había puesto a tal fin. Asimismo, se asistió regularmente con elementos de higiene, de prevención al Covid, agua, alimentos y colchones. Además del compromiso de no judicializar la situación de las familias ocupantes. El teléfono y la presencia del ministro a disposición las 24 horas.

A su vez intercedió ante el juez Rizzo, interviniente en la causa, solicitando “dos prórrogas de la orden de desalojo” y aún vencidas estas se solicitó seguir dialogando. Así mismo el Ministro de Seguridad de la Provincia Sergio Berni había pedido un nuevo aplazamiento de la medida de desalojo, pero una vez mas la justicia avanzó dando la orden a la policía de desalojar el predio.

La intransigencia del pequeño grupo, que no aceptó la posición mayoritaria en la toma, llevó a la represión y desalojo de las tierras usurpadas. Así mismo el ministerio asistió con tres espacios de contención para las personas que no tenían adonde ir. Es de destacar que ya no había niños en el grupo que resistió el desalojo, si aparecieron varias personas que no estaban en la toma y que se sumaron a ese grupo.

734 familias acordaron con la propuesta de la provincia de Buenos Aires, según la gremial de abogados “estaban divididos y un grupo que opero desde afuera” tensó la situación y no busco mas acuerdo. El saldo fue 37 detenidos que ya fueron liberados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s