Falabella y la “Nueva Normalidad”

APCS por Jorge Derra. Falabella y la “Nueva Normalidad”

CMR una empresa que financia gran parte de las ventas on line de Falabella/SODIMAC. Teniendo en cuenta esto, la salida de Falabella del país, no es la caída de las ventas, las ventas cayeron mas en porcentaje y en términos absolutos en otros países, el problema es otro.

Nos encontramos aqui con el hueso de la cuestión, los derechos laborales. Esa calidad del trabajo registrado en Argentina, ese bagaje de leyes laborales conseguidas en su mayoría durante los gobiernos peronistas, serán un foco de permanente tensión en la”Nueva Normalidad” que tanto nos anuncian.

Esa Nueva Normalidad se expresa en lo laboral, en metodologias de empleo tendientes a la precariedad y la informalidad. Avanzamos entonces hacia una situación mundial que poco se parece a la que vivimos desde la revolución industrial hacia esta coyuntura..

Ya tenemos en Argentina una agricultura sin agricultores, e incluyo acá a los ya famosos “Chanchos Chinos”. Vamos camino a fábricas sin operarios, sustituidos estos por el desarrollo tecnológico, la mecanización y la rebotica.

Se empieza a vislumbrar el mismo perfil de precarización en el comercio a partir de la aparición de las “e comerce” Amazon, Mercado Libre” y hasta en el espectáculo con Netflix y Flower por ejemplo. Es la nueva normalidad.

“Lo peor vendrá cuando todo pase” a esto me refería. Dos modelos, no ya económicos, ni políticos, sino filosóficos. Por un lado el modelo Falabella, el que categoriza de prescindibles a todos aquellos que no le resultan esenciales, el modelo descrito por Vivian Forrester en su libro “El Horror Económico” hace mas de 30 años.

No son la caidas de las ventas, no son dificultades coyunturales. Es una estrategia de gentrificación de la humanidad, del centro a la periferia, de la inclusión la exclusión, de los derechos al abandono de la precariedad.

Ni siquiera es Falabella, es la Nueva Normalidad, lo peor que esta llegando, incluso antes deque todo pase. Pretender una inculpación política a este fenómeno es un suicidio, porque la Nueva Normalidad es exactamente la derrota definitiva de la política y un brutal flagelo a la humanidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s