De caminos coloniales a la Ruta Nacional 197 y Provincial 24

APCS por Jorge Colmán. De caminos coloniales a la Ruta Nacional 197 y Provincial 24

Las rutas de lo que hoy es Malvinas Argentinas fueron caminos polvorientos y solo ubicados por baqueanos en la época colonial. Dada la geografía de esta parte de la provincia, los ríos marcaban el límite, más cuando llovía y se hacía intransitable por días o semanas.

En principio estos caminos partían desde la vieja ciudad de la Santísima Trinidad (Hoy CABA) al interior, hasta que lentamente y cuando lograron usurpar las tierras a los originarios, se fueron formando rutas, saliendo de Buenos Aires a las provincias y entre ellas teniendo en cuenta las cuencas de los ríos. Este es el caso del Río de las Conchas (Hoy de la Reconquista) que, uniendo los incipientes pueblos sobre las entre cuencas (Riachuelo, Las Conchas, etc) fueron formando los nuevos caminos.

Cuenta Concolorcorbo en su relato de 1773 en “El lazarillo de ciegos caminantes” de estos caminos “desde la ciudad de Buenos Aires dos caminos o rutas se conectaban con Luján, ambos conocidos como el Camino Real. Uno se ubica hacia el oeste, por la Capilla de Merlo, el otro hacia la banda del este, que llaman de las Conchas, un riachuelo de este nombre que baña mucho territorio” Esta última será fundamental para el nacimiento de lo que hoy conocemos como Ruta 197 y 202.

Una descripción de la zona nos permite visualizar y poner el contexto de la importancia de este camino “La de mi asunto se adelantó muchísimo en extensión y edificios desde el año de 1749, que estuve en ella. Entonces no sabían el nombre de quintas, ni conocían más fruta que los duraznos. Hoy no hay hombre de medianas conveniencias que no tenga su quinta con variedad de frutas, verduras y flores, que promovieron algunos hortelanos europeos, con el principal fin de criar bosques de duraznos, que sirven para leña, de que carecía en extremo la ciudad, sirviéndose por lo común de cardos, de que abunda la campaña, con notable fastidio de los cocineros, que toleraban su mucho humo; pero ya al presente se conduce a la ciudad mucha leña en rajas, que traen las lanchas de la parte occidental del Paraná, y muchas carretas que entran de los montezuelos de las Conchas” esto da cuenta de las riquezas que produce esta tierra, pero también la orientación de esa producción a Buenos Aires.

El núcleo poblacional de Puerto de las Conchas (desembocadura del Río Reconquista, hoy Tigre) fue formando los caminos hacia el camino real y que luego, conectando estancias, las nuevos caminos a las provincias (hoy Ruta Panamericana) y los nuevos poblados que irán surgiendo ya en el siglo XX. De este camino surgirá la Ruta Nacional 197 que unirá en principio con la Estación del FFCC Pinazo (Hoy José C. Paz) y luego la parada KM 34 (Hoy Ingeniero Pablo Nogues). Posteriormente unirá un nuevo tramo hasta el Hospital de Leprosos (Hoy Hospital Nacional Baldomero Sommer).

Esta ruta tomó notoriedad nacional el 24 de marzo de 1910, cuando se dio partida al “Primer Gran Premio de Automovilismo” en Argentina uniendo las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, que en su recorrido tomaron el camino de San Fernando a General Rodríguez pasando por Arroyo Pinazo, actual Estación José C. Paz.

El trazado actual

En el Tigre se llama Juan B. Justo y recorre, Los Troncos del Talar, General Pacheco, El Talar. En Malvinas Argentinas se llama Avenida del Sesquicentenario y recorre Pablo Nogues y Los Polvorines. En José C. Paz se llama Avenida Hipólito Yrigoyen y cruza su estación. En Moreno recorre el Cuartel V y Francisco Alvarez. En General Rodriguez se llama Corrientes y pasa la estación Las Malvinas. Luego sigue el tramo de 20 km entre Las Malvinas y el Hospital Nacional Baldomero Sommer, ubicado en el Cuartel IV del partido de General Rodríguez, era antiguamente la Ruta Nacional 194.

Tiene en su totalidad un recorrido de 65 km, todo asfaltado con tres manos, aunque toma la dimensión de una calle normal en el Partido de General Rodriguez, desde la Estación Las Malvinas hasta el Hospital Sommer.

La Ruta Nacional Nº 197 se inauguró como tal en 1931, llevando en General Pacheco el nombre de José Evaristo Uriburu, denominación que fue cambiada por la de Hipólito Yrigoyen, a instancias del señor Juan Bufarull, durante la actuación como concejal del municipio.

El 30 de septiembre de 1932 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 11.658, por la cual se creó un Sistema Troncal de Caminos Nacionales, la Dirección Nacional de Vialidad que debe construir y mantener los caminos nacionales y un fondo específico (un monto fijo sobre el precio del combustible) para el mantenimiento de este organismo.

En la década de 1930 y debido al establecimiento de Aeroposta Argentina (Correo Aéreo), se asfaltan la Ruta Nacional 197, Av. San Martín y el tramo de la vieja Ruta 9 entre “Critica” y el “Cruce” y de allí hasta la entrada de la Aeroposta.

Mediante el Decreto Nacional 1595 del año 1979 se prescribió que la Ruta Nacional 197 pasara a jurisdicción provincial. La Provincia de Buenos Aires se hizo cargo del mismo en 1988,​ cambiando su denominación a Ruta Provincial 197. Actualmente forma parte de la Ruta Provincial 24, que une las localidades de Tigre y La Choza (empalme con la Ruta Provincial 42), pasando por la ciudad de General Rodríguez. El tramo que continúa a esta de 20 km entre General Rodríguez y el Hospital Nacional Baldomero Sommer (el Cuartel IV) del partido de General Rodríguez era antiguamente la Ruta Nacional 194.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s