De las cinco esquinas que son seis

Por Jorge P. Colman. Uno de los misterios mas insondables en Grand Bourg es el cruce de las calles: El Callao, Francisco Beiró y Avenida Eva Duarte de Perón. Desde que tengo memoria este cruce de calles es conocido como las “cinco esquinas”.

Al contarlas obviamente son seis, de eso no caben dudas, pero el paisaje a través de la historia de la ciudad no es la de hoy, con un centro comercial a cielo abierto que se ha puesto en valor con la Avenida Eva Duarte de Perón como “Calle-Peatonal” y una plaza que tiene una misma estética.

En las imágenes que publicamos podemos ver que hay muy pocos edificios reconocibles, más allá del barrial que pone de costado a los colectivos y autos. Por la información que me llegó es de aproximadamente 1960, años por los que casi todo Grand Bourg sufría de no tener las calles asfaltadas.

En las “cinco esquinas” se puede ver el cartel del loteo del Barrio Deboto, uno de los primeros barrios en formarse de Grand Bourg es el Jaguel. Su centro y uno de los primeros núcleos urbanos de la zona “Antes de que finalizara la década de 1950 el comercio de Grand Bourg ya presentaba cierta complejidad, aunque la mayoría de los negocios solo cubrían las necesidades básicas de alimentación y vestimenta, no eran más de cuarenta y estaban dispersos por los distintos barrios y sólo algunos pocos se agrupaban en la estación” dice el Estudio de Geografía Urbana y Regional de la UNGS.

Volviendo a las fotos podemos reconocer varios edificios, el corralón de materiales “Los Dos Pibes”, el mástil de la rotonda, algunos edificios que todavía mantienen su forma, a pesar del paso del tiempo. Se puede observar a la mano derecha una de las primeros establecimientos privados de salud “Clinica Grand Bourg” atendidos entre otros por el Dr Nejamkin, cerca de allí estaba el almacen atendido por los catalanes Julián y Jacinto (ambos habían escapado de la guerra civil española. En las “cinco esquinas” se puede ver una estación de servicio, su marca era ISAURA, que hoy esta ocupado por una heladería.

Los asfaltos van a crecer en los años 70, rodeando la estación “Justicialista” (que a partir del golpe de la Revolución Fusiladora -1955- volverá a llamarse km 36) y las troncales El Callao, Avenida Grand Bourg (hoy Eva Duarte de Perón) y Avenida José de San Martín.

Colaboró en esta nota Gustavo Torrez.
+Podes contribuir con mas info poneindo en la caja de comentarios o a jorgeppedrocolman@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s