Covid 19: La importancia del tratamiento con plasma y a quienes se aplica

APCS. Covid 19 por Jorge Colmán: La importancia del tratamiento con plasma y a quienes se aplica

El plasma es un tratamiento experimental contra el avance del Covid 19, y es así porque se están trabando en la marcha y existen varios tipos de tratamientos de acuerdo al tipo de patologías que el paciente arrastra antes de hacer uso de este recurso.

Para que a un paciente reciba el tratamiento se le comunica que es “experimental” y este debe dar su concentimiento para recibirlo. Por el momento la mayoría de los tratados con plasma se recupera satisfactoriamente, lo cual es un alivio hasta que aparezca la vacuna que prevenga el covid 19.

En declaraciones formuladas a Télam, la neumonóloga Ivonne Ritou, directora asociada del Hospital San Juan de Dios, explicó que el proyecto consiste “en asistir a pacientes enfermos de Covid-19 en etapas tempranas y estadios leves, cuya edad supere los 65 años y que tengan enfermedades coexistentes (como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas y pulmonares) o todos los pacientes mayores de 75 años”.

Por lo cual, y teniendo en cuenta este protocolo, desmiente el uso “privilegiado” del plasma a un paciente sobre otro. “A ellos se les infunde plasma de paciente convaleciente, o sea de personas que han sufrido la enfermedad y presentan anticuerpos contra el coronavirus”, destacó la profesional.

¿Que es el plasma? El plasma forma parte de la sangre que tiene glóbulos rojos y blancos con anticuerpos y proteínas, y cumple la función de pegarse a los virus para neutralizarlos. Lo que se busca es bloquear la progresión del virus y evitar que la enfermedad derive en una neumonía grave.

“Pensamos, y por eso este estudio tan ambicioso, que el plasma de los pacientes recuperados ayudará a las personas enfermas, si las tomamos en estadio temprano”, contó Ritou y manifestó que se busca demostrar que “no se complicará su cuadro a una enfermedad potencialmente mortal”.

Sobre el tratamiento una vez aplicado el plasma “si esta investigación funciona, pasaremos de tener una enfermedad potencialmente mortal a sólo un mal catarro” debido a que “el plasma, que presenta los anticuerpos y es la parte líquida de la sangre, podría neutralizar el accionar del virus”.

El proyecto que busca regular y la campaña a favor de la donación del plasma se iniciaron en Malvinas Argentinas de la mano del Senador Provincial Luis Vivona y luego lo tomó Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados Nacionales donde ya tiene media sanción.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s