La Escuela Primaria 26 de Grand Bourg cumple 50 años

Vecinos de la comisión fundadora de la escuela 73 (Hoy EP 26)

APCS. La Escuela Primaria 26 de Grand Bourg cumple 50 años

La Escuela Primaria “Antártida Argentina” número 26 de Grand Bourg (Escuela 73 del viejo General Sarmiento) cumple sus primeros 50 años y lo van a festejar en forma virtual, dada la pandemia de Covid 19.

La Directora de la Escuela Gladys Avalos y la docente Verónica Correa historiaron el nacimiento y desarrollo de la institución que cumple medio siglo.

“Los comienzos de nuestra institución se remontan a años difíciles, donde un grupo de vecinos se unen con la idea de sentar las bases para el futuro de sus hijos.

Lucio Antonio Guardo, primer presidente de la cooperadora de la escuela 73 (Hoy EP26)

Soñaban con una escuela. Una escuela más cercana al Barrio Iparraguirre donde pudieran asistir todos los niños y niñas. Fue así, como un 10 de enero del año 1970, el señor Antonio Guardo, por aquel entonces presidente de la Sociedad de Fomento Sargento Cabral, contando con todo el apoyo de los vecinos, inician los trámites para construir una Escuela para todos los niños y niñas de este rincón del suelo argentino.

Luego de entrevistas el Consejo Escolar de Educación de San Miguel, con la Srta. Olga Haydee Antolinette, inspectora de educación de la zona, delinean el camino a seguir.

Continúa la labor de aquel sueño en común, varios nombres surgen, miembros de la Comisión Sargento Cabral, junto a Don Antonio Guardo, los señores Román Salba, Emeterio Guardia, Omar Campero, Pedro Godoy, Nicolás Jara, Anibal Flores, Juan Ledesma y las señoritas Guillermina Castro y Susana Lobos, entre otros, quienes hombro a hombro trabajaron sin descanso para hacer realidad aquella ilusión.

Después de una ardua labor el 20 de marzo de 1970 nuestra escuela abrió sus puertas en la localidad de Grand Bourg, por aquel entonces partido de General Sarmiento, bajo la dirección de Doña María Rosa Figueiras y su personal; las Srtas. Ana María Zilli, Gladis I. Sánchez, Amalia Araki, Norma Pomies, Araceli González, Ángela Dragones, Marta Ugarte, Marta Nadal y Mercedes Miranda.

(El 15 de junio de 1.970, se habilita la escuela legalmente, Resolución Ministerial N° 01313)

Así se crea la Escuela común N° 73 en el Barrio Iparraguirre, de la localidad de Grand Bourg, del distrito de General Sarmiento (hoy Partido de Malvinas Argentinas), de 3ra categoría y clasificación urbana, en un local cedido por la Comunidad.

Siendo inaugurada oficialmente el 20 de Junio de 1.970, en acto formal, el día de la creación de nuestra Bandera, por el General Manuel Belgrano, por la Unidad Operativa Nº 53 del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, asistiendo al acto entre otras personalidades el señor Intendente municipal Don Oscar A Argüeso, la Sra. Inspectora Olga Antolinetti, personal docente y directivo, padres y vecinos.

Este anhelo fue posible gracias a la colaboración de escuelas que se estaban reorganizando y donaron casillas en desuso para hacer las aulas. Faltaban aulas, había una gran cantidad de niños que necesitaban una escuela, por consiguiente, se realiza un pedido a la empresa de loteos Kanmar (rematadora de lotes). Luego de una entrevista con personal de la empresa, deciden donar casillas nuevas, completando así, el edificio para todo el alumnado. Se inscribieron un total de 292 niños y niñas.

La escuela contaba con tres turnos; mañana, intermedio y tarde, un directivo y cinco docentes.

Más tarde en el año 1972, la empresa Eaton ofreció la colaboración para la construcción del edificio escolar en conjunto con alumnos del colegio Industrial de San Miguel y el apoyo la Agrupación de Institutos Militares siendo estos últimos quienes aportaron los materiales y los primeros la mano de obra. En febrero de ese año se comenzaron a levantar las paredes, los sanitarios para niños y niñas y la cocina. También comenzó la obra del salón multiusos, los pozos ciegos y cámaras sépticas. Luego por razones que se desconocen la empresa Eaton paraliza la obra quedando así, sin mano de obra.

El objetivo de la dirección era llevar a cabo dos turnos escolares, mañana y tarde, por lo que continúan los pedidos de aulas al Consejo Escolar.

Con el fin de testimoniar su homenaje a todos los argentinos que trabajan para la Ciencia y la Nación en el Continente Blanco, ubicado en la zona austral, y que preservan nuestra soberanía, adentrándose en el Continente Antártico con esfuerzo, sacrificio y abnegación, la escuela Nº 73, solicita al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires se imponga el nombre de “Antártida Argentina” a dicho establecimiento. Hecho que acontece el día 29 de marzo de 1.972. (Resolución n° 01800).

Historia del Barrio: Caracterización de la Comunidad (Año 1970)

Hacia el año 1948 comienzan los remates en las tierras aledañas a lo que hoy es la estación del ferrocarril, que en la época aún no se había creado. ​El remate realizado por la firma inmobiliaria “G. C. Grosso” tuvo singular éxito. Prontamente los compradores fueron construyéndose sus viviendas para establecerse en ellas, operando un importante cambio en el poblamiento de la localidad. Conforme crecía la población comenzó a resultar necesario el establecimiento de una estación de ferroviaria, máxime teniendo en cuenta que gran parte de los nuevos pobladores de la localidad trabajaban en lugares alejados. En el año 1951 finalmente se habilita una parada ferroviaria denominada “Kilometro 36”, que luego en el año 1956 pasaría a ser estación “Primero de Mayo”. Tres años más tarde recibiría la denominación definitiva de Grand Bourg.

EL establecimiento de la parada ferroviaria significó un hito importante a partir del cual la localidad comenzó un rápido proceso de urbanización, de la mano de los remates de lotes en cuotas (muy fuerte desde los años 70 con empresas inmobiliarias como Kanmar), que originaron los barrios que en la actualidad forman parte de Grand Bourg: Iparraguirre, Dumas, Santa Lucia, Santa Mónica, Eaton, Devoto, Estudiantes, Rodríguez, Chiri, Vechiardo y San Pascual.

Así nace el barrio Iparraguirre, el progresivo poblamiento de este agreste paraje, se constituía por familias de clase media baja, trabajadores que accedían al sueño de la casa propia. La gran mayoría de estos obreros asalariados, pertenecientes a distintas regiones del país (Tucumán, Formosa, Catamarca, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos) que venían a Buenos Aires en busca de progreso.

Las oportunidades de ascenso social de las clases medias han estado asociadas a los vaivenes de la economía. El proceso de empobrecimiento sufrido por la gran mayoría de la sociedad argentina a partir de la profundidad y persistencia de la crisis iniciada a mediados de la década de 1970 llevó a estas familias a engrosar las filas de la pobreza.

Los nuevos pobres comparten con los pobres estructurales los bajos niveles de ingreso, el subempleo o el trabajo informal, pero mantienen rasgos como el nivel educativo o la composición familiar propios de la clase media tradicional. Eso sí, mantienen el anhelo de ofrecer a sus hijos un futuro mejor.

Con el correr de los años el ausentismo de los niños seguía preocupando al equipo docente, por lo cual llevaron a cabo una “campaña de escolarización” que consistía en investigar las causas de las inasistencias de los alumnos, confeccionando listados y agotando todos los recursos para evitar la deserción escolar”.

La Base Antártica San Martín saluda a la Escuela Primaria 26 “Antárdida Argentina” por sus cincuenta años de vida

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s