El Macrismo y carancheo en la pandemia

La foto fue tomada en 2017, por lo cual tal vez la reunión nunca ocurrió, si el acuerdo para la la operación política

APCS por Jorge Colmán(+). El Macrismo y carancheo en la pandemia

Alberto Fernández tomo la fuerte decisión de preservar la vida y declaró con mucho reflejo político la cuarentena. Viendo la tragedia que sufrieron los pueblos de Europa (España e Italia) donde los sistemas sanitarios fueron insuficientes para hacer frente a la epidemia y tomando el ejemplo chino de una cuarentena que aseguró su control, buscó por todos los medios ganar tiempo para conseguir insumos los insumos sanitarios para hacer frente el peor momento de la pandemia.

A esto se sumo una batería de programas sociales y ayuda a las empresas para amortiguar el impacto económico que significaba paralizar el aparato productivo. Aerolíneas Argentinas tuvo el papel central y épico de traer de China, sorteando el pirateo de los Estados por donde debían pasar las naves, trayendo los insumos sanitarios necesarios para fortalecer el sistema de salud nacional.

La falsa antinomia de Salud vs producción lanzada desde los medios corporativos, chocaron con la desastrosa gestión de los Estados que minimizaron la pandemia. EEUU y Brasil mostraron que la cuarentena era necesaria, los entierros masivos fueron la foto que Alberto Fernandez busca evitar. Todo esto fortaleció la imagen presidencial, mientras en silencio Cambiemos se preparaba para salir a jugar políticamente.

Este semana vimos el aumento de los casos de Covid y tal vez el acercamiento al pico de la pandemia, este era el momento que el macrismo necesitaba para la reaparición de Mauricio Macri. Hasta ese momento la oposición se encontraba dividida entre los que están al frente de la gestión Estatal (fundamentalmente CABA y otros gobernadores) y los que, liberados de ella han comenzado a utilizar la muerte de mas infectados para su provecho.

Mauricio Macri había desaparecido de escena política desde que fue derrotado por Alberto y Cristina Fernández. El impacto de la derrota y el correcto manejo de la coyuntura política con la cuarentena impidieron al expresidente de aparecer en escena, tímidamente trascendió su enojo con Rodriguez Larreta por su acercamiento a las figuras de Alberto Fernández y Axel Kicillof. A Rodriguez Larreta le había explotado en las villas los contagios y la CABA es el principal foco de la pandemia, no le quedo más remedio entonces que acobijarse bajo la figura presidencial.

Pero poco a poco la oposición, una vanguardia del núcleo duro del macrismo y otros sectores reaccionarios, comenzaron a manifestarse con el apoyo y convocatoria desde los medios corporativos de comunicación con una postura “Anticuarentena”. Patricia Bullrich jugó el papel de vocera del Macrismo y los medios de comunicación hicieron de propaladora de su posición.

Hace una semana la tendencia que exponía a la CABA como el distrito mas infectado por el covid 19 comenzó a revertirse. Los medios corporativos salieron rápidamente a cubrir el aumento de los casos en Villa Azul, cubriendo a Rodriguez Larreta de lo ocurrido en la ciudad y pegando al gobierno nacional y provincial de dicho crecimiento. Lentamente el mandatario porteño comenzó a despegarse de la foto maldecida por Macri y avanzó en flexibilizar la cuarentena, esta fue coronada con los “running” que salieron en manada desafiando políticamente la cuarentena.

El avance del gobierno nacional sobre Vicentín, una empresa que fue beneficiada financieramente por el gobierno macrista, que fugo divisas y que aporto a la campaña de Mauricio Macri, sirvió como argumento ideológico para intentar una ofensiva política. Antes el Frente de Todos salió a jugar al ajedrez cruzando al alfil macrista (Patricia Bullrich) con el escándalo de las escuchas ilegales exponiendo la matriz poco republicana y corrupta del anterior gobierno.

Anulada momentáneamente Patricia Bullrich, desnudada ya en el caso del espía extorsionador Andrés D’Alessio, era necesario jugar con otra pieza política, es allí donde aparece Elisa Carrió, que luego de su “renuncia política” reaparece junto a Mauricio Macri preocupados “por los atropellos institucionales”. Paradójicamente fue ella quien denunció al entonces intendente de la ciudad y luego presidente por las escuchas ilegales. Echar mano de Carrió es buscar una figura “crítica” interna, pero qué liberada de gestionar puede ser la voz del macrismo en este intento de avance del poder económico.

El gobierno nacional tiene todavía un enorme acumulado político en estos últimos meses, pero sabe que debe ir flexibilizando la cuarentena intentando de que no se le escape de las manos los contagios. El Ministro de Salud de la provincia Daniel Gollan, manifestó esta semana que el 40% de las camas esta cubierto con enfermos de Covid 19, un porcentaje aceptable siempre y cuando no se dispare la cantidad de casos en la provincia.

El macrismo se mueve en forma directamente proporcional al aumento de casos de covid 19, su oportunismo es acompañado por los medios corporativos (que han salido indemnes de la derrota), y que a contramano de lo que ocurre en el mundo defiende el deteriorado discurso neoliberal. Sabe además que una vez derrotada la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández no cuenta con dinero ni crédito para sostener su gestión y opera desde el exterior para condicionar el futuro del gobierno, no es extraño que los fondos buitres, agentes de inteligencia del Mossad y el stablishment internacional sigan operando para descabezar en América Latina un posible avance progresista.

Esto tal vez es el comienzo de la ofensiva, Alberto Fernández y toda la coalición que lo acompaña tendrá en sus manos el mundo postpandemia, la creatividad y la identidad histórica del movimiento serán fundamentales para esa necesaria construcción.

(+) Sec de Interior de la CTA Regional

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s