Dos plantas de marihuana e irregularidades policiales

APCS por Juan Borges. Dos plantas de marihuana e irregularidades policiales

El viernes 22 de Mayo el joven Diego Ledesma, residente en el barrio Pech de la localidad de Tortuguitas en Malvinas Argentinas, fue finalmente liberado gracias al denodado proceso de movilización y lucha protagonizado por vecinos y familiares que desde el primer momento creyeron en su inocencia y comprendieron que en realidad el procedimiento policial que se había montado para encarcelarlo era totalmente ilegal y estaba plagado de desprolijidades operativas. El joven había sido detenido el 15 de abril en un operativo que irrumpió violentamente en su domicilio incautando dos plantas de marihuana para consumo personal.

El personal policial fraguo una causa que afirmaba que el imputado comercializaba estupefacientes en la zona. Inmediatamente vecinos y familiares iniciaron la campaña por su liberación a pesar de la cuarentena expresándose mediante fotos y audiovisuales en su apoyo. La comisaria 4ta de Tortuguitas era la interviniente en el operativo, dependencia que cuenta con acusaciones de malos procedimientos y excesos en su haber. El juez dictamino su inocencia por falta de méritos ,teniendo en cuenta la irregularidad del manejo policial en su aprehensión ,los testimonios de testigos y familiares fueron determinantes para arribar a dicho final .Sin embargo durante el encarcelamiento de Diego algunos de sus familiares directos sufrieron presiones y amedrentamientos para que cesaran en su actitud de denuncia al personal uniformado. Dichas actitudes fueron radicadas y actualmente están siendo investigadas por la UFI 9 de delitos complejos .Hace una semana la familia también ingreso la denuncia en Asuntos Internos refiriéndose al proceder de la comisaría 4ta de Tortuguitas y su personal.

El día viernes 29 de Mayo su hermana y su prima, baluartes de la lucha por la libertad de Diego sufrieron en sus respectivos domicilios personales amedrentamientos intimidatorios. Estos hechos provienen indudablemente de sectores que pretenden obstruir la organización de los vecinos y familiares para visibilizar situaciones turbias y que se enmarcan dentro de la violencia institucional.

Pudimos dialogar con Carolina, prima de Diego quien nos contó los hechos que sufrieron en el día de ayer:

-Contanos  quien sos y que vinculo tenes con Diego –

-Hola, mi nombre es Caro Abregu y soy militante de la agrupación “Furia transfeminista “de Malvinas Argentinas y soy prima de Diego Ledesma, caso que se hizo conocida acá en tortuguitas, jurisdicción de la comisaría 4ta .Quienes llevaron a cabo un violento procedimiento totalmente irregular que finalmente quedo sin efecto después de una ardua lucha por parte de familiares y vecinos del barrio. El personal policial después del inicio de la Pandemia agravo y endureció su metodología y proceder, un sinfín de casos, privación ilegítima de la libertad, violencia desmedida, armado de causas.

-¿Qué sucedió en el día de ayer?

-Ayer durante la tarde nos encontrábamos en nuestro domicilio la hermana de Diego, Valeria y yo que ella vive al lado de mi casa cuando vimos rondando a un sujeto que estuvo sacando fotos a las dos casas .Nosotras por toda esta situación colocamos cámaras para filmar porque sabíamos que todo esto iba a traer consecuencias, y que la policía podía tomar represalias contra nosotras que éramos las masexpuestas.La hija de Valeria,increpo a este sujeto que porque estaba tomando fotos ,a lo que el tipo dijo que lo habían llamado porque en ese domicilio había explotado un caño. Totalmente falso. Ante la duda Valeria se comunicó con Edenor para certificar si ellos habían enviado a alguien, recibiendo una respuesta negativa .Cabe resaltar que el individuo estaba en un vehículo particular y sin uniforme de trabajo .Todo esto quedo registrado en nuestras cámaras de seguridad .Al rato de este hecho observamos por las cámaras que había otra persona sentada arriba de unas bolsas de arena que estaban en la vereda cerca de las 20 horas ,ella avisa a un hermano para que venga a ver qué pasaba .Este hermano se baja de su camioneta con un amigo e increpan a esta persona, ante lo cual el sospechoso realiza un ademan de que saca una identificación policial y les dice que estaba realizando un operativo en la zona. Tocamos la alarma vecinal que tenemos y comenzaron a salir todos los vecinos, el sujeto se fue con otra persona que apareció después. Algunos vecinos llamaron a un patrullero, les preguntamos al patrullero que vino si estaban haciendo algún operativo en la zona y nos dijeron que no .Le pedimos que siguieran a esos individuos y que los identificaron, la patrulla salió en dirección hacia ellos y tomaron otro rumbo sin identificarlos. Anoche ingresamos la denuncia a la UFI 9 de delitos complejos de San Martin .Hace una semana Diego recupero su libertad y radicamos una denuncia en asuntos internos para que investigue a la comisaría 4ta de Tortuguitas. Sabemos que en este tipo de situaciones estamos muy limitades para accionar porque es a la policía a quien nos enfrentamos pero no nos rendimos y seguiremos adelante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s