El grito de Ramona seguirá sonando

APCS por Juan Borges. El grito de Ramona seguirá sonando

Ramona Medina la militante social de la villa 31 e integrante del colectivo comunicacional “La Garganta Poderosa “ falleció de Covid 19 en el dia de ayer después de permanecer internada durante varios días .Su figura se convirtió en un emblema de lucha contra las carencias de los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires. La falta de agua era la expresión más urgente a solucionar por los vecinos de la Villa 31 durante la Pandemia. El drama de Ramona lamentablemente expondría la cara más penosa de una gestión indiferente a las necesidades de los sectores más vulnerables.

Ella era coordinadora de Salud de la casa de la mujer en el barrio .Las ultimas semanas había aparecido en programas de televisión pidiendo el restablecimiento de agua potable que ponía en riesgo al barrio
Ramona era insulinodependiente y había contraído el coronavirus en el barrio 31 de Retiro, ahora “Barrio Padre Múgica”, después de 12 días sin agua falleció en un hospital de la Ciudad a los 42 años tras permanecer tres días internada y con toda su familia internada, entre ellos su hija con discapacidad múltiple .Ramona es la emergente de una crisis sanitaria. “Nos mataron a Ramona “reza el comunicado de La Garganta Poderosa ante la indignación provocada por su fallecimiento.

El 20 de Abril se conoció el primer caso de Covid 19 en un barrio popular de CABA , el Barrio Padre RIcciardelli .Hoy ya se extendió por doce barrios populares de la ciudad infectando a 1088 personas.

La semana pasada los contagios de estos Barrios representaban un tercio de todo el país. El gobierno Porteño reconoció que 235 mil personas habitan villas y asentamientos .El 12 % sufre hacinamiento crítico y el 11% no tienen cloacas .Condiciones que resultan impedimentos para el aislamiento preventivo y obligatorio. Esta situación y otras venia denunciando Ramona y las organizaciones sociales sin obtener respuestas satisfactorias de parte del gobierno de Rodríguez Larreta .El caso más notorio de esa crisis sanitaria lo refleja la Villa 31 que presenta hasta el momento 764 casos positivos y cuyo crecimiento se disparó cuando los vecinos reclamaban por la falta de agua potable.

Este lunes 18 de Mayo el comité de crisis del Barrio Padre Múgica o Villa 31 ofrecerá una conferencia de Prensa para visualizar la situación alarmante en la cual se encuentra el barrio y que llevo a un crecimiento vertiginoso de los contagios y el fallecimiento de Ramona Medina, ellos pedirán que se declare la Emergencia Sanitaria.
Las muertes de Ramona y del coordinador del comedor “Estrella de Belén”, Víctor Garay ambos referentes sociales del barrio llevo mucha preocupación al Barrio .En el lugar ya se contabilizaron 851 casos de Covid 19 , casi el 71 % de los barrios populares.

“Apretando los dientes, golpeando el teclado, mordiendo la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para gritar todo eso que Ramona ya gritó. No vamos a parar, ¡hasta que paguen los responsables! NO PODEMOS MÁS. “Estas fueron las palabras expresadas por los militantes y comunicadores populares de La garganta Poderosa y suscribimos totalmente la necesidad de justicia por Ramona y por los miles que padecen situaciones como la suya.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s