En el marco estratégico de combate contra el coronavirus, se aplicara plasma en pacientes del Hospital de Trauma

APCS. En el marco estratégico de combate contra el coronavirus, se aplicara plasma en pacientes del Hospital de Trauma

En el marco de un plan nacional estratégico contra el Coronavirus, liderado por el Ministerio de Salud de la Nación, que también contempla la elaboración de un medicamento experimental obtenido a partir de componentes de la sangre, el Hospital de Trauma comenzaría a utilizarlo en tres pacientes de Covid-19.

Se trata del plasma de pacientes que se han recuperado de Coronavirus, 7 de cada 10 de los mismos, habrán desarrollado anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus SARS-CoV-2 que, a través de la administración del plasma sanguíneo que los contiene, podrían ayudar a mejorar el pronóstico de pacientes críticos o en condiciones de agravarse.

El pasado jueves el Hospital “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas aplicó plasma rico en anticuerpos a tres pacientes internados con coronavirus. El procedimiento consiste en administrar los anticuerpos presentes en el plasma a quienes permanecen internados en estado moderado o grave por la enfermedad. Estos anticuerpos fueron generados por personas que ya se recuperaron del coronavirus. Esta metodología que ya se aplicó en diversos países del mundo en el tratamiento del virus H1N1 y el Ébola, ahora se realiza en la provincia de Buenos Aires donde se elabora su propio suero.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, se refirió a este hecho: “Quiero felicitar a todo el equipo médico municipal, en especial a nuestro Servicio de Hemoterapia por la comprometida iniciativa de gestionar con las entidades provinciales. Si no se trabajara seriamente, aplicando los protocolos vigentes y realizando el seguimiento correspondiente a los pacientes internados, no se hubiera logrado que las autoridades provinciales destinen este recurso tan valioso a pacientes internados en Malvinas”.

“Es sumamente alentador”, dice la Dra. Dolores Ouviña (MP 57590), secretaria de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas, y continúa: “Cuando en el hospital existen pacientes en las condiciones dispuestas en los protocolos para que se les pueda aplicar el plasma rico en anticuerpos, desde el Sistema de Salud nos comunicamos con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia. Luego de su aprobación, enviamos un equipo que recoge las unidades de plasma para que podamos comenzar a aplicarlas. Es una chance de tratamiento que se le da a los pacientes, por eso tras la aplicación se los evalúa constantemente para notar los avances, que a su vez pueden servir como experiencia e información para que puedan aplicarse en otros pacientes u otros hospitales”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s