El derecho a la identidad autopercibida: Alcance de la ley 26.743

APCS por Luana López. El derecho a la identidad autopercibida: Alcance de la ley 26.743

En el año 2012, el Congreso Nacional aprobó la denominada Ley 26.743, de Identidad de Género. Esta ley marca un hito en la conquista de derechos del colectivo LGBT, en especial de la población trans y travesti. En dicha ley, ya el artículo 1º garantiza el derecho a la identidad autopercibida, tanto en lo que respecta al nombre elegido como al género con el que se identifica cada persona. En ese mismo artículo, se consagra el derecho de la persona a la rectificación documental, de manera de que su identidad autopercibida sea legalmente reflejada por cualquier instrumento público. Es importante detenernos en este detalle: el cambio de documentación es un DERECHO, y no una obligación, como mucha gente cree. Incluso desde organismos oficiales, muchas veces se reclama dicho cambio a los efectos de respetar el género autopercibido o el nombre elegido, cuando en realidad la ley NO OBLIGA a dicho cambio.

Por otra parte, en su artículo 12º, la ley también otorga el derecho de las personas que se acojan a los beneficios de esta ley a ser tratadas por su género autopercibido y su nombre elegido en cualquier situación, y establece que dicho derecho es A SU SOLO REQUERIMIENTO, es decir, que no requiere ninguna demostración de ninguna otra índole, más que la expresión de tal deseo. Cabe destacar que, además, este artículo hace extensivo el derecho a niños, niñas y adolescentes, independientemente de la opinión o posición de sus progenitores.

Ahora bien, ¿de dónde salen los beneficios que esta ley otorga? ¿Son acaso capricho de les legisladores en aquel momento histórico, o responden a otras cuestiones? Para responder dicha pregunta, es necesario remontarnos a ciertos antecedentes internacionales que establecen el marco necesario. En el año 2006, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante el reclamo de distintos organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos del colectivo LGBT, encarga la realización de un encuentro entre referentes de dichas entidades, junto a especialistas en Derechos Humanos y referentes de distintas áreas relacionadas, con el fin de elaborar un documento donde queden plasmados los todos los derechos de dicho colectivo, y que sirva de base para las distintas legislaciones locales de cada país. Dicho documento se conoce como los “Principios de Yogyakarta” (ciudad donde se realizó el encuentro), y establece 29 principios básicos, entre los que se encuentra la interpretación del derecho a la identidad para personas trans y travestis. Argentina fue un modelo en la implementación de dichos principios al incorporarlos como fundamentos para sus leyes de Matrimonio Igualitario (año 2010, ley 26.618) y la de Identidad de Género antes mencionada.

Por todo lo expuesto, cuando se habla de personas trans o cuando se las trata directamente, DEBE RESPETARSE tanto el género autopercibido como el nombre elegido,tengan o no hechos los cambios registrales que lo certifiquen. Es común ver en notas periodísticas el uso incorrecto tanto del género como del nombre, y muchas veces, con la intención de mantener rigor periodístico, se consigna el nombre previo de las personas, violando el derecho consagrado por esta ley. Lo correcto, tanto por lo establecido por la ley como por una cuestión básica de respeto, es respetar la identidad autopercibida.

Luana Marian López Reta

Coordinadora de la Comisión de Diversidad

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional Zona Norte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s