El Hospital de Trauma realiza mas de 200 muestras de COVID 19 para 10 municipios de la provincia

APCS. El Hospital de Trauma realiza mas de 200 muestras de COVID 19 para 10 municipios de la provincia

El Laboratorio de Biología Molecular y Genética del Hospital de Trauma “Dr. Federico Abete” de Pablo Nogues realiza testeos de coronavirus con resultados en 24 horas. Los distritos beneficiados son Zárate, Campana, Escobar, Pilar, Tigre, San Miguel, Capilla del Señor, José C. Paz, San Fernando y Malvinas Argentinas.

La genetista Ivana Primost (BBI 539) a cargo del área, explica sobre la importancia de tener el resultado de los testeos en menos de 24 horas, como se hace actualmente en este laboratorio: “El beneficio principal de contar con un diagnóstico rápido es poder actuar más eficazmente sobre el paciente. No es lo mismo un paciente negativo; con todo lo que ese aislamiento conlleva, el de su familia, del manejo propio del paciente; a uno que es positivo. Entonces, es una herramienta más en todo el Sistema de Salud y cuanto antes lo tenga el médico, puede decidir y tomar acción de forma anticipada”.

En cuanto al propio funcionamiento del laboratorio, el mismo cuenta con todas las herramientas necesarias, no sólo para diagnosticar el Covid-19 sino también para detectar todo tipo de patologías. Respecto a esto, la licenciada Primost, comentó entusiasmada: “Es un orgullo muy grande porque en toda la Región Norte no hay un laboratorio como este de biología molecular y genética con el equipamiento que contamos, que además sea municipal como es éste, con el material humano y el recurso humano que tiene”.

Debido a la experiencia que el servicio de Genética ha cosechado en todos estos años y en vistas de su reconocimiento científico-sanitario, Ivana Primost y su equipo han sido convocados por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación para formar parte de la Unidad Especial COVID-19 que trabajará en el desarrollo a contrarreloj de un test diagnóstico y un kit para la detección.

“Fuimos convocadas por la experiencia de Malvinas para desarrollar un kit de detección de Covid-19 ultrarrápido, con el cual el objetivo que se persigue es que permita diagnosticar a los pies de la cama del paciente. Se apunta a un dispositivo que al cabo de una hora de haberse tomado la muestra, se pueda tener el resultado con la misma confianza que ofrece un test de RT-PCR que hacemos ahora, en este momento, en el laboratorio”, concluyó la genetista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s