Concentración de la riqueza y formación de precios tienen directa vinculación

APCS. Concentración de la riqueza y formación de precios tienen directa vinculación, los precios son puestos por un puñado de empresas que controlan el mercado y que en varios casos tienen vinculación con empresas multinacionales. El informe del CEPA es revelador sobre la cuestión.

En relación al cuestionamiento del Presidente Alberto Fernández al rol de los formadores de precios y retomando el debate histórico sobre concentración económica en la Argentina, desde CEPA recopilamos datos aportados por la consultora CCR (2016) que muestran lo siguiente.

1. Si consideramos la concentración en facturación, en el rubro aceites sólo 3 empresas concentran el 90,5% del total.

2. En el mercado de gaseosas, con datos de 2016, sólo 2 empresas concentran el 98,3%. En el rubro que aglutina Aguas minerales y aguas saborizadas, nuevamente sólo 3 empresas concentran el 89,6% de la facturación. Y en jugos en polvo: 2 empresas ostentan el 100% de la facturación.

3. Azúcar: 3 empresas concentran el 85% de la facturación (2016). Otro dato en paralelo, pero que sirve para analizar estrategias de mercado: el 8% de la facturación en azúcar corresponde a empresas de marcas creadas por los propios supermercados.

4. Cerveza: sólo 1 empresa concentra el 78% de la facturación en 2016. Si se le suma la facturación de la segunda, se alcanza el 98,2%.

5. Leche: 1 sola empresa vendía en 2016 el 69,5% del total. En ese momento una segunda empresa vendía casi el 15%, pero esta empresa profundizó su crisis cediendo parte importante del mercado. Yogures: solo una empresa suma el 80% de la facturación (misma empresa líder en leche)

6. Embutidos: 1 empresa ostenta el 83% de las ventas, y el 17% restante corresponde a los supermercados.

7. Harinas: solamente dos empresas (datos de 2016) el 82,1% del total. Y en fideos, una sola empresa tiene el 79,4% del mercado. Esta concentración, como en todos los casos, se realiza agrupando facturación de distintas marcas. El 80% se reparte en 5 marcas todas de la misma empresa

8. Mayonesa: solo 2 empresas concentran el 97,8% de las ventas. En mermeladas sólo una empresa posee el 70,7% de la facturación.

9. Caldos: el 90,6% de la facturación corresponde a sólo una empresa, que es multinacional. Aquí vemos –como en muchos casos- la confluencia entre concentración y extranjerización.

10. Cremas dentales: 1 sola empresa concentra el 84,7% de las ventas en 2016. Desodorantes: 1 empresa en este rubro representa el 84,5% de la facturación. En rubro jabón (en polvo y de tocador), el 82,7% del volumen corresponde a también a 1 sola empresa, que es extranjera.

11. En el rubro pañales, sólo 2 empresas venden el 95,6%. Y en repelentes para mosquitos, una sola empresa factura el 90% de las ventas.

Otro elemento central es que las grandes empresas (en general multinacionales) deslocalizaron producción durante 2016-2019, y los supermercados reemplazaron proveedores locales por importados, afectando aún más la producción local y probablemente el nivel de concentración

En este contexto, la preocupación por el aumento desmedido de precios tiene que ver con que los principales aumentos en enero último se encuentran en muchos de los rubros concentrados mencionados.

Ello coincide además con casos donde las empresas no incluyeron sus productos en el Programa Precios Cuidados o al menos no incluyeron su marca principal. La descripción de los 15 productos que más aumentaron muestra que:

1. Azúcar: aumentó 14,7%, y las 3 empresas que concentran el 85% de las ventas no entraron en Precios Cuidados

2. Yogurt firme: incrementaron su precio 11,7%, en un rubro donde se concentra el 80% de ventas en una sola empresa, en el Programa Precios Cuidados solo se incluyeron las marcas Ilolay y Vida, poco representativas del mercado

3. Aceite de girasol: aumentaron 8,7%. El rubro concentra el 90,5% de ventas en sólo 3 empresas que incluyeron en el Programa Precios Cuidados a las marcas Cada Día, Florencia e Ideal. Sólo esta última tiene algún peso en ventas: representa el 4,5%

4. Leche fresca: aumentó 7,9%, en un segmento donde una empresa concentra al menos el 70% de ventas, y que incluyó en el Programa Precios Cuidados una segunda marca, Armonía. El relevamiento de CEPA sobre la primera marca de la empresa muestra un aumento de 12,6% en febrero

5. El resto de los productos son carnes (carne picada, asado, paleta, filet de merluza) y frutas y verduras (papa, limón, lechuga), yerba, tomate en conserva, pan de mesa y arroz.

*Hernán Letcher*
CEPA (Centro de Economía Política Argentina)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s