Campo de Mayo es zona 4 y mucho mas

APCS por Jorge Colmán (•). Campo de Mayo es zona 4 y mucho mas

La guarnición de Campo de Mayo ha jugado un rol fundamental en la represión ilegal y destino final de miles de hombres, mujeres, niños y niñas durante la dictadura civico militar.

Fue algo mas que un conjunto de centros clandestinos de detención, porque desde allí se dispuso el destino de decenas de recién nacidos que perdieron a sus padres en los sesiones de tortura, pero también desde allí partieron los “vuelos de la muerte” y posibles entierros clandestinos de los secuestrados y asesinados.

Es también el lugar desde donde la dictadura cívico militar diagramó y coordinó la acción de las “patotas” en sendos operativos de detención y exterminio en una amplia región que los militares denominaron “Zona 4” (1).

Con la llegada de la democracia y la lucha de los organismos de derechos humanos distribuidos en Comisiones Distritales reconstruyeron una historia que tenía como punto común la guarnición de Campo de Mayo. Esto hizo confluir los esfuerzos de las distintas comisiones distritales en la constitución de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo.

Desde esta Comisión de comisiones se organizaron hace veinte años las movilizaciones y entradas a Campo de Mayo, junto a víctimas de la represión como “Cacho” Scarpatti y Antonio Fernández, que sumando a organizaciones sociales, gremiales y políticas lograron el señalamiento que fue punto de confluencia para manifestar el “Nunca mas” a las políticas represivas.

Gracias a todo ese proceso de resistencia 756 genocidas fueron juzgados y condenados, sumado a la imputación de cerca de 3.000 personas en las conocidas megacausas de Campo de Mayo que todavía están en proceso.

Por todo esto, este año cobra vital importancia seguir abonando la conciencia popular, luego de cuatro años de gobierno neoliberal, donde parte de la guarnición militar pasaría ser un “Parque temático”, sin identidad histórica, política e ideológica.

La resistencia social en unidad de las organizaciones de ddhh, la política de Estado que se desplegó por una década, impidieron el atropello que pretendía el olvido y el negacionismo histórico social.

Un espacio de la memoria

Las organizaciones de ddhh han acumulado durante décadas de lucha, testimonios, documentos y experiencia en sostener la memoria de los miles de desaparecidos y de aquellos que sufrieron las consecuencias de la represión ilegal en la Zona 4. Todo esto forma parte del patrimonio de lucha de las comisiones locales y nacionales, que no tienen un espacio común y que exceden a cualquier centro clandestino de detención que funcionó en la guarnición.

Un espacio de la memoria que permita contener, fomentar, desarrollar la defensa de los ddhh, que exprese la lucha de toda la región que sufrió la mas feroz represión del país, que abarca ademas cementerios, comisarías y otros tantos sitios que también merecen un señalamiento en forma particular.

Este espacio sería un acto de justicia y memoria histórica, con los rostros y voces de todos y todas las víctimas. Las generaciones futuras se merecen un lugar así, es la responsabilidad de la nuestra construirla, esperemos estar a la altura del mandato histórico.

(*) Miembro de la Casa de la Memoria de Malvinas Argentinas

(1) Zona 4 abarcaba San Martín, 3 de Febrero, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Moreno, Escobar, Tigre, Zárate, Campana, San Fernando, San Isidro y Pilar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s