Mauricio Macri dejó la inflación mas alta desde 1991: Llegó al 58,3% según el INDEC

APCS Mauricio Macri dejó la inflación mas alta desde 1991: Llegó al 58,3% según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este miércoles la inflación acumulada durante el último año de Mauricio Macri como presidente, que alcanzó un 53,8% y a un 3,7% en diciembre de 2019.

En un spot de Campaña, el expresidente decía “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema”. Luego de 4 años de gobierno fue una de las causas de su derrota frente a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Otro indicador, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), demostró que durante diciembre alcanzó una suba de 3,7%, número que mostró una mejoría respecto al 4,3% que había alcanzado en noviembre de 2019.

Los sectores que mas aumentaron fueron: Salud, un incremento de 72,1%, número al que se llegó por influencia de las fuertes subas en las prepagas y en los medicamentos. Comunicación subió 63,9%, mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar -rubro muy sensible a los cambios del dólar- mostró un avance de 63,7% y Alimentos y bebidas tuvo un aumento de 56,8% en todo 2019.

La pesada herencia Macrista

La destrucción del aparato productivo, la desocupación y caída de los salarios son hoy una de las prioridades del plan económico de Alberto Fernández. Para eso, el Gobierno nacional lanzó la nueva versión del programa “Precios Cuidados“ para fijar precios de referencia y defender la capacidad de compra de los salarios.

Asimismo, Fernández también alcanzó un acuerdo con los sectores cuyo IVA había sido reducido a cero por la gestión de Macri durante la campaña electoral, para que los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa no tuvieran incrementos.

También se firmó del denominado “Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad”, rubricado el 27 de diciembre pasado por referentes empresarios, gremialistas y movimientos sociales, para impulsar la economía sin afectar la búsqueda de bajar el costo de vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s