Se reglamento la ley nacional de barrios populares

APCS. Se reglamento la ley nacional de barrios populares
Ante la crítica situación económica y habitacional se ha reglamentado una ley que lleva tranquilidad a las barriadas inscriptas en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
Se considera Barrio Popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).
El art. 15 del Anexo del Decreto Reglamentario enfatiza que ninguna familia que vive en un Barrio Popular*, inscripto en el RENABAP, *podrá ser desalojada sin su consentimiento expreso*, por ningún motivo, se encuentre o no en los censos y relevamientos provinciales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires*.
La norma preserva derechos en dos grandes problemas habitacionales:
1. Protege de desalojos forzosos a las familias que *no se encuentran en los censos/relevamientos*, sean propietarias o inquilinas.
2. Protege* a las familias de las *relocalizaciones forzosas* por apertura de calle, por estar bajo cota o por estar debajo de autopista. Toda relocalización debe ser con el consentimiento de las familias. De esta forma, *se protege a las familias de las decisiones arbitrarias y de las amenazas* del GCBA y del IVC como observamos en las relocalizaciones en el Barrio Rodrigo Bueno y en el Barrio Carlos Mugica
Dicha norma, sancionada por unanimidad en ambas cámaras, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles comprendidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) creado por el Decreto 358/17, suspende los desalojos en los barrios por un período de cuatro años, y habilita la creación de un Régimen Especial de Regularización Dominial para titular las tierras a favor de los vecinos. Además, crea un Programa de Integración Socio-Urbana (PISU) que busca intervenir de manera multidimensional para la integración de los barrios, en articulación con provincias y municipios, y establece la constitución de un Fideicomiso para su financiamiento
*VER INFORME COMPLETO AQUÍ:*

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s