Sobre Pablo de la Torre, el cenizario y la cruzada del Siglo XXI

APCS por Jorge P. Colmán (*). Sobre Pablo de la Torre, el cenizario y la cruzada del Siglo XXI

Un revuelo causo un ceniziario en el cementerio de San Miguel, con ceremonia religiosa incluida, ejecutada por el Municipio con el Secretario de Salud Pablo de la Torre presente.  Desde el portal Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Noroeste criticaron el gasto “repudiamos enérgicamente que se destine presupuesto de salud en desmedro de la atención de niñes ya nacides” afirman (Ver portal).

En un reportaje “Para Mañana Es Tarde” de la radio “La Uni” FM 91.7 el funcionario, médico y militante del grupo Pro-Vida, Pablo de la Torre deslindo su responsabilidad alegando la relación al Programa Municipal “Colibrí” y la atención del “duelo familiar” con una disposición final de los residuos patológicos en un cenizario. Aclaró, que si los progenitorios del feto o embriones, no desean el entierro, estos son dispuestos como residuos patológicos.

En la imagen publicada en el portal de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se puede apreciar al funcionario junto a religiosos y otras personas cerca de una tumba que reza “Querubines de Dios”. Desde el mismo portal se critica a los funcionarios municipales por persecución ideológica “Cecilia Ayala, trabajadora Social, integrante de la Red de profesionales de la Salud de Regional Oeste, ex trabajadora en el sistema de salud de San Miguel , despedida en el 2018, de forma arbitraria por su trabajo desde una perspectiva feminista” denuncian.

Pablo de la Torre y los grupos Pro-Vida

El funcionario es hermano de Joaquín de la Torre, actual Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires y ex Intendente de San Miguel. Según el portal INFOCIELO ambos hermanos son militantes del grupo católico “Opus Dei”.

Pablo de la Torre es además presidente de la Asociación Civil Concordia (https://www.aconcordia.org/) en cuyo portal se vincula con diversas organizaciones que plantean el aborto como “postura ideológica”. Entre ellos aparece la polémica Ministra de la Mujer, la Familia y los DDHH del Brasil, la pastora Damares Alves la cual nos referiremos mas adelante.

Participó entre otros encuentros del Congreso Internacional en Defensa de la Vida. Este congreso ve en los avances de los derechos de género en la región suramericana como una “amenaza a la familia” y “contrarios a la ley natural”, planteando entre otras cosas el “buen combate en favor de la vida” según reza textual el portal Catholic.net.

Entre las diferentes propuestas de estos grupos aparece el “Proyecto Arimatea Argentina” de la Fundación GOSPA. Este proyecto busca “valorar en todas sus instancias desde la concepción hasta su muerte natural y de poder garantizar los derechos de los niños” dando “digna sepultura” y trabajando el duelo familiar con los progenitores. Muy similar a lo plateado por el funcionario en el reportaje radial de la FM La Uni.

Los objetivos del Proyecto Arimatea son, digna sepultura de los no<nacidos, difusión de la problemática, duelo familiar, sencibilización social y derecho a la vida del embrión, feto, etc. Este proyecto esta inspirado en los documentos de la “Congregación para la doctrina de la Fe” (continuidad institucional de la antigua Inquisición) creado por Juan Pablo II y que tuvo como uno de sus dirigentes al derechista cardenal Joseph Ratzinger (luego ungido Papa)

En 1987 una Instrucción de este organismo de la iglesia plantea la “dignidad de la procreación humana y de los no-nacidos DONUM VITAE. Tres son los planteos de esta instrucción: 1) Respeto a la vida desde el primer momento de su existencia, 2) Cuestiones morales sobre procreación humana y 3) la relación de la ley moral con la ley civil.

La Cruzada del Siglo XXI

Estos principios planteados desde la derecha católica fueron tomado cuerpo en una embestida coordinada con otros grupos religiosos de la iglesia evangélica y que tiene hoy en Brasil su máxima expresión. La polémica Ministra de Mujer, Familia y DDHH Damares Alves, el Frente Parlamentario Evangélico, la Asociación de Juristas Evangélicos y otros miembros del poder ejecutivo de Nair Bolsonaro forman parte de la avanzada anti-derechos o anti-abortistas.

La “Declaración de Manhattan, un llamado de la conciencia cristiana” de líderes católicos, protestantes, ortodoxos, unidos en defender la vida y la familia; en contra de Barack Obama dieron un fuerte impulso a principios y una estética que tienen como símbolo el pañuelo celeste o rosa, con fuerte acento contra las ideologías de género.

La amenaza de estos líderes religiosos es una clara intromisión en las políticas públicas del Estado planteando que “No nos dejaremos reducir al silencio o a la aceptación sumisa o a la violación de nuestras conciencias por ningún poder en la tierra, sea este cultural o político, sin importar las consecuencias que esto pueda tener para nosotros” en el último capítulo de la declaración que llama “Leyes injustas”. El remate es estremecedor “Daremos al César lo que es del César, en todo y con generosidad. Pero bajo ninguna circunstancia le daremos al César lo que es de Dios” (Ver nota y declaración)

Diversos encuentros posteriores dieron sustento organizativo y de principios a lo que un grupo de periodistas llaman “Las Transnacionales de la Fe” y que encuentran eco en la actualidad en el gobierno conservador de Donald Trump. El Congreso Iberoamericano por la Vida (realizados en Uruguay, Argentina y República Dominicana), el colectivo de “Con Mis Hijos No Te Metas (CMHNTM) y otros coordinan acciones, campañas y movilizaciones anti-derechos

Todas estos grupos religiosos están coordinados, no es casual entonces que la Ministra de Brasil visite el Municipio de San Miguel y que sus funcionarios apliquen políticas de estado donde la separación entra la religión y el estado se vean debilitadas. La ofensiva de las “Transnacionales de la Fe” se dan en el marco del Estado y la derecha religiosa busca intervenir en el mismo llevándose consigo hasta las mismas constituciones.

Un año antes, el Pastor Palau realizó una importante movilización de fieles en el obelisco. El encuentro tubo como lema el “Sí a la Vida” y fue organizado por la Federación de Iglesias Evangélicas. Este evento contó con el apoyo de Mauricio Macri y hasta el mismo VicePresidente Julio Cobos recibió al pastor con buena relación con la Casa Blanca, particularmente con George Bush.

Los encuentros ecuménicos de la derecha católica, evangélica y judía ortodoxa no son ya extraños, ya que con objetivos comunes inciden en gobiernos de la región con cada vez mas fuerza. La creciente movilización de mujeres y sus pañuelos verdes han frenado en las calles de la argentina a estos grupos, pero se mueven cotidianamente en los pasillos de palacio.

El objetivo político de las “Transnacionales de la Fe” son los partidos y gobiernos progresistas que no están en retirada, muy por el contrario y luego de una batalla perdida, están volviendo en la Argentina con Alberto Fernández. Esta victoria en las PASO sonó fuerte en América Latina y no son pocos los que anuncian una nueva oleada de lucha por los derechos civiles y la inclusión social.

(*) Trabajador de la Educación, Consejero Escolar de Malvinas Argentinas, Sec de Interior Regional San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s