Inician Juicio de lesa humanidad por la Masacre del Río Luján

APCS. Inician Juicio de lesa humanidad por la Masacre del Río Luján

El próximo lunes a las 10 hs. se realizará la presentación en Tribunales de Campana de la querella por la Masacre del Río Luján. Luego, en Conferencia de Prensa, los organismos de ddhh informarán sobre el hallazgo e identificación de Armando Luján, Trabajador de Dalmine Siderca..

La madrugada del 12 de abril de 1975, en el marco de la represión paraestatal que tuvo lugar durante el régimen de Isabel Martínez en la presidencia de nuestro país, cinco militantes peronistas, miembros de la Agrupación Montoneros fueron encerrados y asesinados por un grupo de tareas policiales con la asistencia implícita de fuerzas
militares y asesinados en el lugar de los hechos. La masacre fue presentada como un enfrentamiento entre los militantes y la policía ante los medios de comunicación, y sentó un precedente en la región del terrorismo de Estado que tendría lugar a partir del golpe de 1976.

Al momento de La detención los militantes se encontraban recuperando alimentos y cereales que iban a ser distribuidos en las villas y barrios humildes de Campana, Zárate y Escobar como un acto de reparación. El hecho se realizó en desobediencia civil con el gobierno de Isabel Martínez y López Rega, en repudio a la represión generalizada y contra el programa económico del gobierno. Esto fue acompañando a su vez con la movilización de Villa Constitución y a los obreros detenidos en la represión del 20 de Marzo de ese año, tanto en esa Ciudad y en todo el cordón industrial de la zona.

Para ese entonces, regía el estado de sitio declarado en noviembre del año anterior, la ley No 20.840 está vigente y el Código Penal Argentino fue reformado en su estructura para poder sancionar, perseguir y calificar de Asociación Ilícita o de Enemigo del Estado a cualquier organización opositora que intente cuestionar al gobierno de Isabel y del sector que tomó el poder luego de la masacre de Ezeiza, que condicionó la democracia recuperada en 1973 y desarticuló el Estado de Derecho a partir de la muerte del mismo general Perón.

La masacre del Río Luján sentó un claro precedente del terrorismo de Estado que tendría lugar a partir del golpe de 1976, en el que ciudadanos miembros de organizaciones, sindicatos y partidos políticos; por su condición de opositores civiles al régimen fueron fusilados, desaparecidos y asesinados sistemáticamente por miembros de las entonces fuerzas armadas y de seguridad, sin ninguna clase de garantías, enjuiciamiento civil u orden judicial.

La Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo impulsa la causa 1831/2, en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del Dr. Adrian González Charvay, uno de los sobrevivientes de la masacre y presidente de la Comisión, Antonio Fernández testificará contra los policías que protagonizaron el fusilamiento de sus compañeros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s