Santiago el anarquista

El movimiento anarquista ha resurgido con un nuevo ímpetu en el mundo, pero sobre todo sus prácticas horizontales y antiautoritarias han logrado sembrar en el campo fértil de muchas organizaciones sociales que no se reclaman anarquistas, pero que desde abajo realizan prácticas libertarias. He aquí para mí la gran victoria anarquista.

El anarquismo está en movimiento, ya que a diferencia de otros movimientos revolucionarios no tiene una doctrina, sino varias luminarias donde su práctica se ejerce, la cooperación mutua, la acción directa, la democracia de base, horizontal. Esto le permite que su pensamiento, su teoría siga en movimiento, no este dogmatizado, claro que todavía se siguen leyendo a bakunin, prohudon y otros precursores, pero no se dogmatiza sus enseñanzas.

Podríamos intentar decir que este resurgimiento surgió tal vez desde aquellas batallas en chicago contra la globalización capitalista, podríamos decir que el zapatismo y sus síntesis entre lo indigenista, el marxismo y el anarquismo fructífero en que el anarquismo resurgiera, u hoy las guerrillas que combaten al ISIS en medio oriente y se reclaman anarquistas, o el barrio anarquista en Grecia EXARCHIA, pero el anarquismo nunca dejo de estar, sólo perdió masividad.

Después están los que son anarquistas “estilo de vida” aquellos que creen que ser rebelde es tirar piedras y ser re antisistema por tomar birra en la calle, infantilismo que también existe en la izquierda clásica pero que asume otras características. Hay un gran infantilismo en muchos sectores y organizaciones anarquistas en argentina, que provoca que su militancia sea un ghetto cerrado donde, sobre todo se toma a la acción directa como marco estratégico y no como táctica, es decir se cree que con la acción directa se radicaliza la lucha y se toma como el fin último, cuando en realidad la acción directa siempre fue una forma de praxis política y no un horizonte estratégico, para el movimiento anarquista en sus orígenes.

Existen anarquistas que no buscan organizarse y están quienes sí, hay un debate muy interesante sobre lo que la intelectualidad, la militancia o los académicos anarquistas denomina plataformismo, han surgido propuestas interesantes como el municipalismo libertario, pero lo interesante de todo ello es la siempre presencia de la solidaridad en las luchas sociales por parte de todes los anarquistas.

Aquí surge SANTIAGO, que era anarquista, es decir era antifascista, antiautoritario, buscaba la democracia protagónica de base horizontal por fuera del Estado, por ello era solidaridad en acción. Y es por ello que también surge el malestar de muchxs libertarios, por la apropiación que se hace de él, desde sectores políticos en las antípodas de su pensamiento anarquista, que hablan siempre de infiltrados porque no entienden las acciones de algunxs anarquistas. Para cualquier antifascista que este el ex ministro de seguridad Sergio Berni en la presentación de una película sobre un anarquista, es una ofensa muy grande.

Como militante del movimiento de derechos humanos en argentina siempre he reivindicado la militancia de lxs 30 mil compañerxs, ya sean montoneros, del PRT- ERP o cualquier otra organización, su identidad es parte de la memoria del pueblo, lo que buscaban ya sea enmarcado en la “liberación nacional” o la “revolución socialista”, es parte de las luchas actuales y su legado, por ello me parece tan importante reivindicar el anarquismo en SANTIAGO.
Para mí, el anarquismo forma parte de los socialismos, el anticapitalismo y del pensamiento revolucionario, hay que generar una síntesis entre estos pensamientos, así como lo hizo el zapatismo, para lograr la emancipación de los que somos oprimidos. Será porque soy un zurdo de la primera internacional donde estaban Marx y Bakunin, pero para mí REVOLUCIÓN es el otro nombre de la SOLIDARIDAD.

Por ello concluyo con un: Hasta la victoria siempre y un abrazo libertario

Damián Ravenna (Pte. APDH Zona Norte)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s