Pablo “el Toro” Nardini fue víctima de un fuke news cariglinista

Noticia de Entre Rios del año 2012

APCS. Pablo “el Toro” Nardini fue víctima de un fuke news cariglinista

Por Jorge Colmán. Las “fake news”, del inglés noticias falsas, son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada y el engaño. Es una herramienta que el cariglinismo viene utilizando desde que Jesús Cariglino fue derrotado electoralmente por Leonardo Nardini.

¿Como detectar un “fake news”? en principio son portales o periódicos que no tienen firma en sus notas, ni los nombres del staff que se hagan responsables de lo publicado. Algunas de esas notas tienen fotos difusas o confusas, donde no se puede identificar claramente a los damnificados. Existen herramientas en google que permiten localizar el verdadero origen de las imágenes. Investigar si tiene alguna fuente confiable, alguien de carne y hueso que se haga cargo de lo que esta escrito y/o documentado.

Varios funcionarios del gabinete de Leo Nardini han sido víctimas de esta repudiable acción política. Los portales se mueven con absoluta impunidad, nadie firma las notas, utilizan imágenes viejas donde no se puede ver la cara de quien o quienes señalan.

Esta vez le toco a Pablo “el toro” Nardini, hermano de Leo Nardini, a quien le imputan un delito (contrabando) y detención que nunca ocurrió. La imagen utilizada pertenece a un allanamiento ocurrido en 2012, en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, muy lejos de donde dice haber ocurrido la detención (Ver nota original).

El periódico “La Realidad de Malvinas” no consigna un staff y nadie firma sus notas, solo tiene un domicilio (Av. Pres. Juan Domingo Perón 4275 2do. Piso oficina 2, Los Polvorines). Al igual que otros perfiles, enlodan la actividad periodística con noticias falsas, generando confusión y operando con fines políticos partidarios.

Hoy por la mañana Pablo “El Toro” Nardini paseó por todo el municipio tomándose fotos y subiéndolas a las redes con quien deseara verlo. Leo Nardini por su parte, en varios de sus discursos inaugurales menciona varios de los fake news de los que fue víctima. El más conocido era que no sabía gobernar o que renunciaría a los pocos días de iniciado su gestión.

La postverdad y las operaciones políticas

La postverdad tiene su origen en el “mito de la caverna de Platón”, el filósofo griego planteaba que la verdad es independiente de nuestras opiniones. Estará siempre ahí aunque nadie crea en ella, es una visión muy idealista sobre lo que existe.

Sin embargo, esta idea tan poderosa también tiene un lado oscuro: la mentira también puede subsistir y acaparar toda la atención porque, si bien no describe fielmente la realidad, no le hace falta; simplemente “funciona” en nuestras cabezas. Nos permite construir un relato sobre nuestras vidas, por eso sobrevive.

Los fake news construyen un relato el cual golpean constantemente en las cabezas de los lectores. Cristina Fernández de Kirchner ha sido la víctima mas atacada por el gobierno y sus “periodistas” amigos. Yegua, Corrupta, Kuka y otros términos sirvieron para manipular el electorado que termina pensando que cada uno estos es verdad.

Los mismos métodos y objetivos que el macrismo, utiliza el cariglinismo para desgastar el gobierno de Leo Nardini. No es política, ideología o gestión, solo son construcción de relatos que ensucian y destruyen figuras públicas. Duran Barba es el hombre que ha utilizado Mauricio Macri para romper todos los códigos políticos, utilizando la prensa y la justicia como arietes para destruir a la oposición.

La política y la democracia se encuentran en peligro, el fin no justifica los medios, la discusión de ideas y proyectos deberían ser las herramientas para enaltecer la política. Las fake news y el lowfer son operaciones deL poder para saquear e instalar un proyecto en contra de los intereses de la mayoría, tratemos de disernir la auténtica notica, de lo que es una cloaca informativa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s