Los trabajadores ante la Caridad o la Justicia Social

la-limosna-no-es-solucionPor Jorge Colmán (*). Por estos días la CGT se debate entre la aceptación de un bono para fin de año, como compensación a la brutal caída de salarios auspiciada por el gobierno de Mauricio Macri.

El debate fue acompañado por la discusión, hoy casi olvidada, del no pago en el aguinaldo del impuesto a las ganancias, una de las causas de paro nacional durante el gobierno de Cristina Fernández.

Fue solo una discusión, no hay acuerdo empresarial, ni mucho menos ley o decreto. Quedo librado a “las fuerzas del mercado” y a la “caridad empresarial”, el gobierno nacional y las administraciones provinciales.

¿Porque hablo de “caridad”?, porque en este acto no existe más que la voluntad personal de las patronales, ante el sufrimiento de decenas de miles de trabajadores sin empleo y millones que sufrieron una pérdida notoria del poder adquisitivo.

No existe reparación del daño ante la brutal devaluación de la moneda, no existe el derecho a recuperar lo perdido, no existe Justicia Social.

Es la aplicación del neoliberalismo extremo, el trabajador y trabajadora están solos frente al inmenso poder de las patronales, el Estado no participa, apenas “sugiere” un bono, apela a la buena voluntad empresarial.

Los dirigentes sindicales de la CGT (los de la CTA no fueron invitados por el gobierno macrista) discuten en el vacío. Ya no son los leones que enfrentaban a Cristina Fernández por el impuesto a las ganancias, apenas simulan enojo ante la miserable discusión sobre un bono.

No toda la CGT esta metida en este embrollo, la Corriente Federal (http://sindicalfederal.com.ar/) se esta plantando dignamente frente al atropello. Las CTA también buscan una salida con medidas de fuerza que movilicen el descontento de las bases ante un escenario de escepticismo general.

La discusión por el bono reafirma las peores políticas neoliberales, ya no hablamos de Estado de derecho, hablamos de caridad, buena voluntad y refuerza la política de distribución de la riqueza solo entre los ricos y poderosos.

El pueblo tendrá que decidir: Caridad o Justicia Social, movilizarse es el camino.

*(Consejero Escolar de Malvinas Argentinas)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s