El Massista/Renovador De La Torre ¿Profundiza la alianza con el Macrismo?

de la torre massaAPCS. El Massista/Renovador De La Torre profundiza la alianza con el Macrismo

Mientras desde las usinas del Frente Renovador hablan de no cogobernar con el Macrismo, el (hasta hoy) Intendente Joaquín de la Torre estaría asumiendo por estos días el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

La Alianza entre Cambiemos y el Massismo tiene eje en intereses comunes, por un lado el macrismo: a) Necesita de los votos del Frente Renvodor en las legislaturas; b) le baja el precio a su aliado, la UCR); c) le permite vitar cualquier maniobra de juicio político ante un desmadre económico, por otra parte Sergio Massa necesita recursos para poder avanzar y seguir existiendo luego de su cómodo tercer lugar en las últimas elecciones presidenciales

Es que Sergio Massa duda de que hacer ante la próxima coyuntura electoral en 2017 y los resultados mandan, cuando un candidato es derrotado tan duramente (como ocurrió en 2015). Por otra parte se rumorea de encuentros y acuerdos entre el líder renovador y Máximo Kirchner, que se puede observar en las apariciones mediáticas cercanas al Peronismo/Kirchnerista.

El encuentro con el hijo de Cristina Fernándes genera fuertes ruidos internos entre los legisladores del Frente Renovador, que buscan alejarse del gobierno del anterior gobierno y también tomar distancia del macrismo. Ante este panorama Sergio Massa no se presentaría en las próximas elecciones y preferiría preservarse para un mejor momento electoral para su figura.

Esto favorecería a los sectores más dialoguistas y cercanos ideológicamente con el macrismo, que buscan desembarcar en el gobierno de María Eugenia Vidal. Este es el caso de Joaquín de la Torre, un hombre de confianza y diálogo con Sergio Massa que desde hace un tiempo suena como ministeriable para el macrismo.

Los riesgos de la maniobra, tiene un punto crítico: que la coyuntura económica desmejore en el segundo semestre y termine con un diciembre al rojo vivo. El hundimiento electoral por una crisis económica del macrismo, podría llevarse como el “Titanic” a todo el Frente Renovador, dejando el camino abierto para un regreso del Frente para la Victoria.

Mientras tanto Cambiemos ningunea al radicalismo y deja como un testimonio de la alianza al Vice Gobernador Daniel Salvador (UCR). Es que hasta ahora el macrismo sostenía una estrategia de crecer y fortalecerse desde el PRO, dejando poco o nada para la UCR y sus otros aliados menores. Esto ha generado los enojos de Raúl Alfonsin (h) que ha aprovechado cuanta oportunidad política de criticar, para recibir espacios de poder institucionales en el gobierno provincial y nacional.

Los tiempos políticos se acortan, la parálisis en la gestión provincial se hace sentir y tiene casi nada que mostrar. Los gremios avanzan en nuevas medidas de fuerza aprovechando el desmadre generado por la política económica.

El desgaste no puede ser negado y el blindaje mediático no puede frenar la realidad económica. Prescindir de sus aliados y parte del peronismo es peligroso para un partido sin historia ni anclaje territorial, el reloj corre y las decisiones deberán ser tomadas en muy breve tiempo, partidos como la UCD (Unión de Centro Democrático) vieron brillar su estrella efímeramente, el tiempo dirá si el PRO puede construir una alternativa sostenible sin los últimos dos movimientos históricos.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s