¿Cambiamos? o es un regreso al más triste pasado

cambiemosPor Jorge Colmán. Las imágenes que nos devuelve este bicentenario de la independencia argentina son lamentables: ver al Rey emérito/retirado de España, Falcon verdes desfilando, el ex carapintada Aldo Rico en av de Mayo, nos retrotraen al pasado colonial, la represión y el ataque al sistema democrático en general.

En la ciudad de Junín desfilo un Ford Falcon verde y sin patente, como si fuera un auto clásico mas entre otros. Para aquellos que leen imágenes parciales podría parecer casualidad, pero no lo es cuando se suman a otras que llegan de esta festividad. Los defensores de ddhh humanos recuerdan la triste historia de estos vehículos en la última dictadura cívico militar, eran los autos utilizados para hacer desaparecer delegados gremiales, políticos, docentes, etc.

En Junin el intendente Pablo Petrecca pertece a “Cambiemos”. Al igual que Mauricio Macri, ni bien triunfó manifestó que “comienza un nuevo ciclo, con mucho dialogo”. En derechos humanos participo de un acta de acuerdo “todos estamos de acuerdo para que se continúe con las políticas de derechos humanos, que como dijo uno de los presentes, también incluyen cuestiones que nos obligan a saldar deudas aún pendientes”, habría dicho. Casual o no, el Falcon verde desfilo ante el asombro del público local.

El ex militar carapintada y ex intendente de San Miguel volvió a desfilar, pero como un ex combatiente de Malvinas. Su figura hizo crujir a toda la alianza de Cambiemos, el hijo de Raúl Alfonsín puso el grito en el cielo, su padre había sufrido la rebelión militar de este en dos oportunidades. Como en otras ocasiones el gobierno apeló a su ya gastada respuesta “Yo no fui”.

Desde el Ministerio de Defensa dijeron “la organización de la participación de los veteranos de Malvinas en el acto -momento en el que Rico apareció a bordo de un jeep militar- fue responsabilidad de los centros que agrupan a los ex combatientes” se excusaron. Extraño es que el “Ministerio de Seguridad” no chequee quien o quienes desfilen en un acto tan importante como el del bicentenario de la independencia y encima eluda la responsabilidad correspondiente.  Valiente fue la decisión de los ex combatientes de la ACOMADEH, que se negaron a desfilar este bicentenario (Ver nota)

El presidente de España se habrá sentido reconfortado ante la frase presidencial, de que los próceres de 1816 debían “sentirse muy angustiados” por la declaración de la independencia. Los que se habrán sentido “angustiados” en aquella época fueron los partidarios del rey de España, no los patriotas que dieron el grito de independencia en Tucumán. No es casual que el actual presidente tome como suyo los sentimientos coloniales de los partidarios del rey. Alfonso Prat Gay ya hizo lo propio ante los empresarios españoles, lo cual termina demostrando que no fue personal su postura, sino política de Estado.

La postura presidencial ante los fondos buitre, el rey de España y lo “modesto” del acto del 9 de julio, pretende mostrar un país alejado de la política, de palabras como “Independencia” y lejos, muy lejos de la democracia misma. Solo importan los negocios, hacer el “trabajo sucio” y entregar el país para que los capitales buitres se hagan cargo del país.

Es difícil no caer en la comparación, en las imágenes del bicentenario del 25 de mayo, con plena participación popular y fervor patriótico. Las de ayer nos retrotraen a un pasado colonial, cargado de lo peor que vivimos, de aquello que nuestro país repudia. Estudiado o no, el discurso presidencial y su desgano protocolar, es parte de la construcción política económica de las corporaciones. Una vez más, el dialogo se da solo con los poderosos, el llamado a la unidad nacional quedo en el discurso electoral y se le dio la espalda a la unidad suramericana.

Este bicentenario dejo solo interrogantes, nada de festejos, nada de patriotismo, desperdició la oportunidad de hacer algo original, fue lo que se puede ver: la realidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s