Luego de la peor purga de trabajadores del Estado, Macri nos desea “Feliz día”

macri dia del trabajador estatalPor Jorge Colmán para APCS. Luego de la peor purga de trabajadores del Estado, Macri les desea “Feliz día”

Hoy miles de trabajadores del Estado disfrutan de su día, una fecha propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

No es una fecha para muchos festejos, los sueldos están en su nivel más bajo en este siglo y decenas de miles de trabajadores del Estado han perdido sus puestos bajo la estigmatización de ser “ñoquis” o simplemente “vagos”. Los medios de prensa corporativos han apoyado fuertemente el relato del retorno neoliberal en la persona de Mauricio Macri.

Los trabajadores del Estado son perseguidos también por causas ideológicas, ser kirchnerista o peronista es un pecado que los nuevos funcionarios sancionan con el despido. Los estatales deben eliminar sus cuentas en las redes sociales y cuidarse de criticar al régimen neoliberal.

Las paritarias de los trabajadores del Estado también sufren una crisis y división entre los trabajadores. Solo negociado con un sindicato impusieron una negociación a todo el gremio, que mayoritariamente reclama por un aumento salarial y la reincorporación de los despedidos. La burla de los “acuerdos” son una muestra del desprecio a los trabajadores del Estado, muy lejos de la dignificación que plantean el derecho a “un sueldo y trato justo”.

Es en este marco que el spot publicitario de Mauricio Macri donde plantea “Feliz día a todos los trabajadores del Estado” resulta una verdadera burla. Allí dice que “Es muy lindo estar orgullosos del trabajo que hacemos” y continúa “eso hace a nuestra dignidad, eso hace a nuestra felicidad”, ¿A que felicidad se referirá? ¿Los trabajadores pueden estar orgullosos cuando desde las usinas de prensa del gobierno son tratados como ñoquis?

El mensaje continúa con otra ironía “cuando el otro valora lo que uno hace, eso te da una alegría interior que es difícil de comparar” termina su relato. Pero, ¿El presidente valora a los trabajadores del Estado?, si lo valora ¿Porque no lo dignifica con un sueldo acorde, con condiciones de trabajo sin persecución y con una paritaria que signifique un diálogo con todos los sindicatos del Estado?

El día del trabajador debería contener anuncios con alguna forma de dignificación, la vida y la lucha de miles de ellos merecen un pedido de disculpas presidencial, no discursos cínicos hablando de “felicidad” y “dignificación” que no forman parte de plan de gobierno

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s